Autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Ver todos

Alberto Olmos

Alberto Olmos

Alberto Olmos (Segovia, 1975). Ha publicado las novelas Trenes hacia Tokio, Ejército enemigo Alabanza, y el libro de relatos Guardar las formas. Fue editor invitado de la editorial Caballo de Troya durante 2016 y reunió a los más prometedores autores españoles nacidos en los años 80 en el libro Última temporada. Colabora con Zenda.com y escribe semanalmente sobre libros en Mala Fama, su columna en el diario El Confidencial

Almudena Grandes

Almudena Grandes

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).

Andrés Koppel

Andrés Koppel

Andrés Koppel. Guionista y Director. Formado en la Universidad de California Los Angeles (UCLA). Inicia su carrera como guionista escribiendo con Juan Carlos Fresnadillo Intacto (2001) película que ha competido en festivales tan prestigiosos como Cannes, Sundance o Edimburgo además de ganar dos premios Goya.
Fue Jefe de desarrollo en Sogecine, donde colaboró en  películas como La Caja 507 (2002), Guerreros (2002) o Besos para todos (2000). Escribe los guiones de Real: la película del Real Madrid (2005),  Noche de Reyes (2001) y Un Día sin Fin (2004) el remake italiano de Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day) . Ha dirigido los cortometrajes La Raya (1996) y Unión Europea (2006).
En la actualidad Andrés combina su trabajo como coordinador del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), con su carrera como guionista. Way Down para Think Studio, el guión de El Perfecto Extraño para La Créme Films y Zona Hostil para Tornasol Films,  son algunos de sus actuales proyectos para el cine.
En 2016 escribe la adaptación de la novela La Niebla y la Doncella de Lorenzo Silva (Premio Planeta 2012) en la que también debuta como director para la gran pantalla. 

Antón Arriola

Antón Arriola

Antón Arriola (Durango, 1967). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad Luigi Bocconi. Tras pasar su infancia y juventud en Bilbao, vivió en Milán, Nueva York y Londres, dedicándose a las finanzas. Actualmente combina el ejercicio de la docencia, los estudios de Filosofía y la escritura.
En su primera novela, Rjukan (2014), se muestran algunas de sus pasiones tales como el alpinismo, las cuestiones éticas y los interrogantes existenciales. Su segunda novela, La travesía del Voga (Premio de Narrativa Playa de Ákaba, 2015), es una reflexión sobre la inteligencia artificial y la inmortalidad, enmarcada en una travesía por el Mediterráneo. Con El Negro y la Gata (Erein, 2016) inició una nueva serie de novela negra, cuya segunda entrega, El caso Newton, se publicará con Erein en primavera del 2018.

Antonio Mercero

Antonio Mercero

Antonio Mercero (Madrid, 1969) es Licenciado en Periodismo. Trabajó en las agencias de noticias LID y FAX PRESS, dirigidas por Manu Leguineche, entre 1990 y 1992, y fue colaborador de La Gaceta de los Negocios en Nueva York. En 1994 empezó a trabajar como guionista en la serie Farmacia de Guardia. Desde entonces, ha escrito en series como Hospital Central, Lobos, Mir y Siete días al desnudo. También ha escrito las miniseries El pacto, dirigida por Fernando Colomo, y El Rey, de Norberto López Amado. En cine, ha colaborado en el guion de La vergüenza, dirigida por David Planell, y es coguionista de las películas Quince años y un día y Felices 140, de Gracia Querejeta. Ha publicado las novelas La cuarta muerte (2012) y La vida desatenta (2014). El final del hombre es la primera entrega de una serie policiaca protagonizada por el policía Carlos Luna, que pasará a llamarse Sofía Luna tras su operación de cambio de sexo. En la actualidad trabaja en la próxima entrega de la serie: Los crímenes de Madrid.

Berna González Harbour

Berna González Harbour

Berna González Harbour es autora de novela negra y periodista. Ha publicado este verano la tercera entrega de la serie protagonizada por su comisaria Ruiz: Las lágrimas de Claire Jones (Destino, 2017), que se inició en 2012 con Verano en rojo y siguió en 2014 con Margen de error, ambas en RBA. Además ha publico Los ciervos llegan sin avisar (RBA, 2015). Como periodista es analista política y cultural en EL PAÍS. Colabora también con Hora 25, de la Cadena Ser.

Bernardo Carrión

Bernardo Carrión

Bernando Carrión (Valencia, 1969). Ha desarrollado su carrera profesional en el mundo del periodismo, y hace unos años comenzó a interesarse por la escritura de ficción. Debutó como periodista en 1995 en MiniDiario, el primer diario gratuito español y trabajó seis años como redactor de informativos Ràdio 9 en Alicante. Lleva más de una década como profesional independiente. Ha sido editor de publicaciones periódicas y libros. Especialista en campañas de comunicación en el ámbito cultural y director de comunicación del Festival de género negro VLC Negra.
Formó parte del grupo literario El Cuaderno Rojo, con el que ha publicado dos relatos en sendas antologías, en las que ejerció como editor técnico. Este año ha visto publicada su primera novela: Sinpiedad (Almuzara, 2017).

 

Bruno Arpaia

Bruno Arpaia

Bruno Arpaia. Es un conocido novelista y periodista napolitano, además de asesor editorial y traductor al italiano de literatura en lengua española. Sus obras se han traducido a numerosos idiomas. Ha cosechado numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera como el premio Hammett Italia 1997 por Tiempo perdido; el Selezione Campiello 2001 y el Alassio Centolibri-Un autore per l'Europa 2001 por L'angelo della storia; el Napoli y el Giovanni Comisso 2006 por Il passato davanti a noi; el Merck Serono por L'energia del vuoto, con la que igualmente quedó finalista en el Strega 2011. Es también autor de La última frontera, Per una sinistra reazionaria Prima della battaglia; y coautor de La cultura si mangia!, con Pietro Greco; de L'avventura di scrivere romanzi, con Javier Cercas; y de una conversación con Luis Sepúlveda, Raccontare, resistere. En Alianza ha publicado Algo, ahí fuera.

Carlos Augusto Casas

Carlos Augusto Casas

Carlos Augusto Casas (Madrid, 1971). Escritor y periodista. Comenzó su carrera en Diario 16, alternando su trabajo en prensa con otros empleos como repartidor de publicidad, ferrallista o realizando el control de calidad de una compañía aérea haciéndose pasar por un pasajero común.

Después de pasar por la agencia EFE y varios medios locales, ejerció como periodista de investigación para TVE, Antena3, Cuatro y Telecinco. Actualmente compagina el periodismo, es subdirector del programa "Víctimas del misterio" en TVE, con la dirección de la colección de novela negra y policiaca Estrella Negra, de la Editorial Cuadernos del Laberinto.

Ha participado en numerosas antologías de relatos de género negro en Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor. Con uno de estos relatos, El Bar de los asesinos, dedicado a Lisboa, obtuvo el XIV Premio Internacional de Relato Sexto Continente, organizado por Radio Exterior de España. También fue finalista del Premio Pata Negra de Novela de La Universidad de Salamanca. Ha sido traducido al inglés y al chino mandarín.

Carlos Fortea

Carlos Fortea

Carlos Fortea (Madrid, 1963). Además de escritor, es profesor de las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid y traductor literario con una labor de más de cien títulos, entre los que se cuentan obras de Thomas Bernhard, Günter Grass, Stefan Zweig, Alfred Döblin, E.T.A. Hoffmann y Eduard von Keyserling.

Es autor de las novelas juveniles Impresión bajo sospecha (Anaya, 2009), El diablo en Madrid (Anaya, 2012), El comendador de las sombras (Edebé, 2013) y A tumba abierta (Loqueleo Santillana, 2016). Los jugadores (Nocturna, 2015), finalista del Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón, es su primera novela para adultos, trayectoria que continúa en El mal y el tiempo (Nocturna, 2017).

Carlos Iglesias

Carlos Iglesias

Carlos Laredo

Carlos Laredo

Carlos Laredo Verdejo (La Coruña, 1939) estudió Filosofía y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Con una carrera profesional labrada en el mundo de la publicidad y la comunicación en Europa y Latinoamérica, desde su jubilación reparte su tiempo entre su familia (está casado y tiene tres hijos), la música, la pintura y, su verdadera pasión, la escritura.
Su serie sobre el cabo Holmes, publicada íntegramente por sinerrata editores, es su primera incursión en la novela policíaca, pero su curriculum literario es extenso. Ganó el X Premio Peliart de Poesía (1984) y el premio Delta (1997), con la novela La amante religiosa, publicada en castellano por Ediciones del Prado y en gallego por Edicións Embora. Fue finalista del Premio Adriano de Novela Histórica (2001) con El regalo de Centla. Memorias de la intérprete de Hernán Cortés, publicado por Ediciones Apóstrofe y por RBA Editores en su colección Conquistadores. En 2002 publicó La huída de La Loba (Editorial Toxosoutos), en castellano y en gallego (traducido por él mismo). Sus novelas juveniles Valdelobos (2009) y Lena e o lobishome (2010) han sido publicadas por Tambre (Edelvives). También se ha adentrado en el género de la biografía, con la del compositor Joaquín Rodrigo (2011), editada en su colección Biografías por la Institución Alfonso el Magnánimo (Diputación de Valencia) y en versión digital por sinerrata editores (2013).

Carlos Salem

Carlos Salem

Carlos Salem. Es argentino, que lleva más de media vida en España, comenzó a publicar su obra en el año 2007. Desde entonces ha superado de la treintena de libros, sentando su trabajo principalmente en la novela negra y la poesía. Su libro Noir más reciente es Cuando mi sombra te alcance (Navona).

Carlos Zanón

Carlos Zanón

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico liteario. Publicó sus primeros poemas a finales de los ochenta y ha editado hasta la fecha siete volúmenes, elogiados por la crítica especializada. Como narrador, debutó en 2008 con la novela Nadie ama a un hombre bueno. Luego publicó Tarde, mal y nunca (2009, Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra del Año), No llames a casa (2012, Premio Valencia Negra a la Mejor Novela Negra del Año), Yo fui Johnny Thunders (2013, Premio Salamanca Negra 2014, Novelpol 2015 y Dashiell Hammett 2015) y la recopilación de cuentos Marley estaba muerto (2015). Su obra ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia y Alemania.

César Pérez Gellida

César Pérez Gellida

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) es un escritor español de novela negra contemporánea. Sus novelas destacan por su realismo y rigor en los campos criminalístico y forense. Está considerado un bestseller en el campo de la novela negra y su estilo cinematográfico ha sido reconocido por los medios especializados como "género Gellida”.

Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta 2011. Desde febrero de 2014 colabora con el diario “El Norte de Castilla” con una columna semanal en su sección de cultura llamada "La Cantina del Calvo".

Clare Mackinstosh

Clare Mackinstosh

Clare Mackintosh trabajó doce años en la policía británica, en el departamento de investigación criminal y como comandante del orden público. Dimitió en 2011 para empezar a trabajar como periodista freelance y consultora de redes sociales. Asimismo es fundadora del Chipping Norton Literary Festival. Su primera novela, Te dejé ir , ha obtenido un gran éxito de crítica y público en su país y los derechos de traducción ya han sido cedidos a veintisiete países. Con I See You sigue la estela de thriller y suspense marcada por su debut literario. Actualmente vive en Cotsworlds con su marido y sus hijos, y se dedica por completo a la escritura.

David Young

David Young

David Young nació cerca de la ciudad británica de Hull, y empezó estudios de Ciencias en la Universidad de Bristol, que abandonó para empezar un módulo en Humanidades. Trabajó a tiempo parcial limpiando retretes en líneas de ferry y como conductor de reparto de una carnicería, labores a las que siguió un trabajo como periodista para prensa local, para una agencia de prensa londinense, y en las redacciones internacionales de cadenas de radio y televisión. En la actualidad escribe en el cobertizo que tiene en el jardín de su casa y en los ratos libres es hincha del Hull City FAC. Hijos de la Stasi, su primera novela, ganador del CWA Historical Dagger Award 2016, el más prestigioso premio para novela policiaca histórica del ámbito anglosajón, fue gran éxito de ventas y crítica y ha sido traducida a ocho idiomas. Lobos de la Stasi es su continuación, retomando el personaje de detective de Berlín Oberleutnant Karin Müller.

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, residió en Nueva York (1973-1982), desempeñándose como traductor en la ONU. Durante su estancia en Estados Unidos debutó como novelista con “La verdad sobre el caso Savolta” (1975), obra que le hizo merecedor del Premio de la Crítica en 1976. Llegaron después “El misterio de la cripta embrujada”, “El laberinto de las aceitunas”, “Campo de la verdad”, “Los soldados de plomo” o “La ciudad de los prodigios”, cuya repercusión fue enorme: Premio Grinzane Cavour, Premio Ciutat de Barcelona; Nominación de libro del año en Francia (revista literaria Lire); y finalista del Premio Nacional de Literatura. En 1991 se publicó otro de sus trabajos más conocidos: “Sin noticias de Gurb”. En 1993 obtuvo el Premio Literario Elle por “El año del Diluvio” y en 1996, “Una comedia ligera”, distinguida en Francia como Mejor Libro Extranjero (1998). Al poco de doblar el cabo del siglo XXI dio a la imprenta “La aventura del tocador de señoras”, Premio del Gremio de Libreros de Madrid, y publicó un ensayo sobre Pío Baroja; en 2002 llegó “El último trayecto de Horacio Dos”. Su siguiente novela, “Mauricio o las elecciones primarias” (Premio de Novela de la Fundación José Manuel Lara Hernández) se hizo esperar cuatro años, y fue el pistoletazo de salida para una época muy productiva: “¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?” (2007), “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (2008), “Tres vidas de santos” (un libro de relatos, 2009) y “Riña de gatos. Madrid, 1936”, que le hizo merecedor del Premio Planeta 2010. Además, es autor de varias obras de teatro (“Restauració”, “Greus qüestions”, “Glòria”) y objeto de un libro: “Mundo Mendoza”, de Llátzer Moix. El que ahora se le entrega no es el primer reconocimiento a una carrera jalonada de ellos: en 2015 fue distinguido con el premio checo Franz Kafka, y el 30 de noviembre de 2016 se le concedió el Premio Cervantes.

Edurne Portela

Edurne Portela

Edurne Portela. Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de North Carolina-Chapel Hill (Carolina del Norte, EE.UU). Ha sido profesora titular de literatura española y latinoamericana en Lehigh University (Pensilvania) hasta 2015. Ha publicado los ensayos Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women Writers (2009) y El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia (Galaxia Gutenberg, 2016). En septiembre de 2017 ha publicado su primera novela Mejor la ausencia, también con Galaxia Gutenberg. Después de dieciocho años viviendo en Estados Unidos, ahora reside en Madrid y se dedica a la escritura.

 

Enrique Bocanegra

Enrique Bocanegra

Enrique Bocanegra (Sevilla, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación de la Defensa por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ha desarrollado su actividad periodística en México, España, Marruecos, Argelia y Líbano. Como gestor cultural ha ejercido cargos de responsabilidad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, desde 2007, es coordinador cultural en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El libro Un espía en la trinchera: Kim Philby en la guerra civil española le valió el XXIX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

Enrique Urbizu

Enrique Urbizu

Ernesto Castro

Ernesto Castro

Ernesto Castro (Madrid, 1990) es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y autor de Contra la postmodernidad (2011) y Un palo al agua: ensayos de estética (2016).
Tiene un blog en el que publica sus artículos, un canal de Youtube al que sube sus conferencias y entrevistas y una página de Academia.edu en la que “se autopiratea” sus propios libros.

Esteban Navarro

Esteban Navarro

Esteban Navarro Soriano, escritor y policía nacido en Moratalla (Región de Murcia) en 1965. Como policía está destinado en Huesca. Como escritor es conocido por sus novelas de género policíaco.

Ha impartido clases en la Escuela Canaria de Creación Literaria, articulista del Diario del AltoAragón, el Periódico de Aragón y de Diario 16. Ha sido el organizador de las diferentes ediciones del Concurso literario policía y cultura (España) y colabora en la organización del Festival Aragón Negro en las actividades de Huesca.

Desde el año 2012 es considerado el creador del término Generación Kindle. En el mes de enero del año 2013 fue uno de los seis finalistas preseleccionados para optar al Premio Nadal en su 69º Edición con la novela La noche de los peones. En octubre publicará su undécima novela El club de la élite, tercera entrega de la detective Sonia Ruiz, de la mano de Editorial Menoscuarto. 

Felipe Serrano

Felipe Serrano

Felipe Serrano. Periodista. Vinculado a Radio Madrid (Cadena SER) desde hace 23 años. Redactor de información política local, ahora sobre el Ayuntamiento de Madrid. Antena de Plata de Radio. Premio Asociación de la Prensa de Madrid (APM) 2013 al periodista especializado en Madrid. Autor de la novela La flor del magnolio (Playa de Ákaba. 2017) y de otros dos libros de no ficción: Hotel Ritz. Un siglo en la historia de Madrid (Ediciones La Librería. 2010) y El tamayazo. Crónica de una traición (Catarata. 2013).

Franck Thilliez

Franck Thilliez

Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías, guionista y autor de varias novelas, entre las que destacan la serie protagonizada por los policías Lucie Henebelle y Franck Sharko, formada por El síndrome EGatacaAtomkaLatidos (que obtuvo el premio Étoiles du Parisien-Aujourd'hui a la mejor novela negra) y Pandemia

Las aventuras de la pareja de policías más famosa de Francia serán llevadas próximamente a televisión en un ambicioso proyecto en el que también participará el autor.

Gabriela Ybarra

Gabriela Ybarra

Gabriela Ybarra nació en Bilbao en 1983. Es licenciada en administración y dirección de empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y máster en marketing por la Universidad de Nueva York. Actualmente vive en Madrid, en donde trabaja haciendo estudios de mercado y analizando redes sociales. El comensal es su primera novela.

Horacio Convertini

Horacio Convertini

Horacio Convertini nació en Buenos Aires, Argentina, en 1961. Es periodista (editor jefe de Viva, la revista dominical del diario Clarín, de Argentina) y escritor. 

Su obra ha sido publicada en Argentina, España, México, Colombia y Venezuela. Recibió distinciones a nivel nacional e internacional, entre ellas el premio Memorial Silverio Cañada, que otorga la Semana Negra de Gijón, por su novela "La soledad del mal", y el Premio Municipal de Literatura por su libro de cuentos "Los que están afuera". 

Su novela "New Pompey" (Del Nuevo Extremo) fue elegida como la mejor del año 2015 por los lectores del sitio Selección Literaria y con "El último milagro" (Del Nuevo Extremo) obtuvo el premio Extremo Negro-BAN y fue nominado al premio Dashiell Hammett, de la Semana Negra de Gijón. También es autor de literatura infantil y juvenil. 

Su nueva novela es "Los que duermen en el polvo", editada por el sello Alfaguara, en la que cruza elementos de la novela negra con el género fantástico. La revista cultural Ñ la definió como "una metáfora extendida sobre el poder, la política, la amistad, el amor heterosexual y la ética".

Ian Manook

Ian Manook

Ian Manook, seudónimo de Patrick Manoukian, nació en Meudon, Francia, en 1949. Periodista, editor y escritor, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Sorbona y en Periodismo por el Institut Français de Presse. En los años setenta publicó artículos y reportajes sobre turismo, y a mediados de los ochenta creó Manook, una agencia de comunicación especializada en autores de viajes. Durante su extensa carrera ha firmado guiones para cómics de humor, dos libros de viajes y también una novela juvenil, por la que mereció el Premio Gulli 2012. Con Yeruldelgger. Muertos en la estepa ganó el Premio SNCF du Polar 2014, el Premio de las Lectoras de Elle y el Premio de los Lectores de Quais du Polar/20 Minutes, entre otros, y con Tiempos salvajes obtuvo el Premio de los Lectores de Le Livre de Poche 2016. Sus novelas se han traducido a diez idiomas.

Ignacio del Valle

Ignacio del Valle

Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) es autor de la serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade, que cuenta ya con cinco títulos (Alfaguara) y que han cosechado diferentes premios nacionales e internacionales: El arte de matar dragones, El tiempo de los emperadores extraños (llevada al cine en 2012 como Silencio en la nieve), Los demonios de Berlín, Soles negros y Los días sin ayer. Desde 1999 ha publicado las novelas De donde vienen las olas, El abrazo del boxeador, Cómo el amor no transformó el mundo y Busca mi rostro. En 2013 publicó la colección de relatos Caminando sobre las aguas. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Hoy, Ignacio colabora en medios como El País, El Comercio y  Onda Cero Radio, donde dirige la sección cultural Afinando los sentidos.  

Javier Alonso García-Pozuelo

Javier Alonso García-Pozuelo

Javier Alonso García-Pozuelo. Es licenciado en medicina y cirugía, y diplomado en cooperación internacional. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública, epidemiología y educación sanitaria, además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. Compagina su actividad docente con su pasión por la literatura, la historia (mantiene desde hace años Cita en la Glorieta, blog colaborativo de historia y literatura) y la música, llevando a los escenarios sus propias canciones en solitario o acompañado de una pequeña banda acústica.

Javier Valenzuela

Javier Valenzuela

Javier Valenzuela (Granada, 1954) comenzó a ejercer el periodismo en la revista Ajoblanco y trabajó durante 30 años en el diario El País, donde fue corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington, y director adjunto.

En 2013 fundó el mensual tintaLibre. Entre sus obras anteriores figuran la novela Tangerina (2015) y la antología de reportajes Crónicas quinquis (2013).

Limones negros es su undécimo libro y segunda novela.

Jesús Tíscar Jandra

Jesús Tíscar Jandra

Jesús Tíscar Jandra nació en Jaén en 1970. Escribe cuentos, novelas, artículos, guiones y obras teatrales. En la actualidad ejerce profesionalmente como actor y reside en Santiago de la Ribera (Murcia). Es autor de cinco obras teatrales y seis libros publicados, siendo el más reciente Memorias de un gusano (Ediciones RaRo). Asimismo, atesora en su haber más de treinta galardones literarios, entre los que cabe destacar el XXV Premio «Felipe Trigo» de Novela, el XV Certamen Literario «Villa de Colindres», el XXXIII Premio de Narrativa «Antonio Porras» y el VII Certamen de Literatura «Miguel Artigas» .

Su recién laureada novela La japonesa calva estará disponible en librerías a partir del mes de octubre, editada por Edaf.

Escritores de reconocido prestigio en el género negro de la talla de José María Espinar Mesa-Moles, Jordi Juan, Alexis Ravelo, Marcelo Luján y David C. Hall, entre otros, han sido merecedores de este premio en ediciones anteriores; un certamen internacional que alcanza en esta convocatoria su vigésima primera edición.

John Banville

John Banville

John Banville, novelista, dramaturgo y guionista irlandés, está considerado como uno de los novelistas en lengua inglesa con mayor imaginación de la actualidad. A lo largo de su trayectoria, Banville ha recibido numerosos premios. En 1989, su novela El libro de las pruebas fue finalista del Premio Booker y ganó el Premio Guinness Peat Aviation. En 2005, su decimocuarta novela, El mar, obtuvo el Premio Booker. En el año 2011, Banville recibió el Premio Franz Kafka, y en 2013 fue galardonado con el Premio Irish PEN de Literatura y el Premio Estatal Austriaco de Literatura Europea. En el año 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ha publicado un número considerable de novelas bajo el seudónimo Benjamin Black, la mayoría de las cuales cuentan con Quirke como protagonista, un patólogo irlandés afincado en Dublín. 

José Miguel Gallardo

José Miguel Gallardo

José Miguel Gallardo. Estudió Física y Meteorología. Empezó como hombre del tiempo en Radio Enlace y en Punto Radio Extremadura. Tras su paso por la televisión autonómica de Aragón y por Canal Extremadura, le puso cara a las previsiones en los informativos matinales de Tele 5. Fue en 2008 cuando se incorporó como hombre del tiempo en los informativos de TVE, uno de los espacios televisivos con más audiencia de nuestro país. 2065 es su primera novela.

Juan Bolea

Juan Bolea

Juan Bolea (Cádiz, 1959). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Concejal de Cultura de Zaragoza 1995-99.

En su faceta de escritor, es uno de los autores españoles con mayor difusión internacional. Está en posesión de diferentes reconocimientos y Premios (Ciudad de Alcalá de Novela, Premio Abogados, Letras del Mediterráneo…).

Entre sus novelas destacan: “El palacio de los jardines oblicuos”, (Premio de Novela Ciudad de Alcalá de Henares 1980), “El color del Índico” (1996), “El manager” (2001), “El gobernador” (2003), “Los hermanos de la costa” (2005), “La mariposa de obsidiana” (2006), “Crímenes para una exposición” (2009), “Orquídeas negras” (finalista del Premio Dashiell Hammett 2010),“La melancolía de los hombres pájaro”, (Premio Abogados de Novela 2011, Grupo Planeta), “Pálido monstruo (2012), “El oro de los jíbaros” (2013), “Parecido a un asesinato” (finalista del Premio Dashiell Hammett 2016, en proceso de adaptación cinematográfica) o “El síndrome de Jerusalén” (Premio Letras del Mediterráneo 2016).

Dirige los Festivales Literarios “Aragón negro” y “Panamá negro”, el ciclo “Escritoras españolas” y distintos proyectos culturales en España y América. Colabora habitualmente con varios medios de comunicación.

Juan Carlos Méndez Guédez

Juan Carlos Méndez Guédez

Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela, Barquisimeto, 1967). Vive en Madrid, donde ha escrito y publicado la mayor parte de su obra, y trabaja como técnico en el Instituto Cervantes. Es autor de novelas como El baile de Madame Kalalú (finalista del premio Mandarache), Los maletines, Una tarde con campanas y Árbol de luna. En 2013 su título Arena negra fue libro del año en Venezuela y en 2009 le fue conferido el premio internacional Ciudad de Barbastro por su novela: Tal vez la lluvia. Como cuentista ha publicado entre otros: La noche y yo; Ideogramas y Hasta luego, Míster Salinger. Gran aficionado al género negro y las novelas de espías, es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Su narrativa ha sido ampliamente traducida o estudiada en universidades de Bélgica, Bulgaria, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza y Venezuela.

Juan Madrid

Juan Madrid

Juan Madrid, nacido en Málaga en 1947, es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea. Ha cultivado el periodismo, la novela, el cuento, el ensayo y el guion cinematográfico y de televisión. Es autor de una cuarentena de obras, entre las que destacan las siete novelas protagonizadas por el personaje Toni Romano, de las que se han hecho multitud de ediciones. Ha sido traducido a más de una decena de lenguas, incluido el chino. Algunas de sus obras han sido vertidas al teatro, como Viejos amores (adaptada por Marta Torres), y al cine, como Días contados (por Imanol Uribe). Es autor de la serie de televisión Brigada Central, de la que fue guionista único, y ha dirigido dos películas: Tánger (2004), a partir de una de sus obras, y La carretera de la muerte (2007), documental producido por Televisión Española. De entre los numerosos galardones cosechados a lo largo de su carrera, cabe destacar el Premio Quiñones por su novela Los hombres mojados no temen la lluvia, publicada en esta misma colección de Alianza Literaria. En la actualidad, se dedica a la docencia en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja de Madrid.

Juan Soto Ivars

Juan Soto Ivars

Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) es columnista en El Confidencial. Su último libro, "Arden las redes" (Debate) es un ensayo que analiza el fenómeno de la poscensura y la polarización social. Ha escrito para El País, El Mundo, Vice, TintaLibre, Tiempo, Leer y Ajoblanco entre otros medios.
Ha publicado varias novelas: Siberia (Premio Tormenta al mejor autor revelación de 2012), Ajedrez para un detective novato, (Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela en 2013, traducida al italiano), así como La conjetura de Perelman y ¡Prohibida la ducha!, novela infantil ilustrada por María Serrano.
Asesor en la Fundéu, participa en programas de radio y televisión habitualmente. 

Juanjo Braulio

Juanjo Braulio

Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Periodista y escritor, ha trabajado en Diario 16, Las Provincias, Radiotelevisión Valenciana y ha colaborado en la agencia Colpisa y ABC. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título "La escalera de Jacob" (2004). También es autor de "En Ítaca hace frío" (2014), un libro de viajes sobre Suecia. Después de años contando verdades que parecían mentira, con "El silencio del pantano", su primera novela cuya adaptación cinematográfica ya está en marcha, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades. Colabora habitualmente en Zenda Libros y su segunda novela es "Sucios y malvados".

Julián Ibáñez

Julián Ibáñez

Julián Ibáñez (Santander, 1940). Considerado uno de los padres de la novela negra española junto a Andreu Martín y Juan Madrid.

Autor de culto para los mejores aficionados al género negro, quienes admiran sus personajes, tallados con cincel, versiones del mismo tipo duro y patético que no se preocupa más que del presente, y para cuyo retrato siguió el consejo de Chandler: «analiza e imita».

Ganó en 2009 el prestigioso Premio L’H Confidencial y en el 2015 le fue concedido el Premio Novelpol Honorífico por toda su obra. Ha sido miembro del jurado del Premio Hammett.

Entre sus más de veinte novelas de género negro destacan La triple dama (1980), Mi nombre es Novoa (1986), ¿A ti dónde te entierro, hermano? (1994), La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006), El invierno oscuro (2008)Perro vagabundo (2009), Giley (2010) o El viejo muere, la niña vive (2014), Todas las mujeres son peligrosas (2015) y Gatas salvajes, entre otras, pertenecientes a la serie Bellón, publicadas en Cuadernos del Laberinto.

Katarzyna Puzyńska

Katarzyna Puzyńska

Katarzyna Puzyńska (1985) se graduó en psicología y trabajó como profesora universitaria durante varios años, hasta que pudo dedicarse por completo a la escritura. En su tiempo libre le gusta correr, pasear a su perro, cuidar de su gato y montar a caballo. Adora los países nórdicos y España. 
Su debut, Mariposas heladas, es la primera novela de una serie que la crítica considera no solo una magnífica incursión en el género del suspense psicológico, sino una muestra de saber hacer literario por la complejidad de los temas sociales y morales que trata.

Lorenzo Luengo

Lorenzo Luengo

Lorenzo Luengo (Madrid, 1974). En 2008 publicó Diarios de Lord Byron, fruto de más de cinco años de investigación y estudio de la correspondencia, apuntes biográficos y notas personales del poeta inglés. Su narrativa incluye la novela corta El quinto peregrino (2009), Premio Juan March Cencillo, y las novelas Amerika (2009), por la que recibió el XIV Premio Ateneo Joven de Sevilla, y Abaddon, publicada bajo el título La cuestión Dante (2013), que obtuvo el XLV Premio Ateneo de Sevilla. En 2014 publicó el libro de relatos El satanismo contado a los niños.

Luca D'Andrea

Luca D'Andrea

Luca D'Andrea nació en 1979 en Bolzano, Italia, donde vive y trabaja como profesor. Tras escribir la trilogía juvenil Wunderkind, en 2013 fue guionista de la serie documental Mountain Heroes sobre el equipo de rescate alpino, que inspiró su primer thriller, La sustancia del mal, vendido a más de treinta países aun antes de su publicación y convertido en un fenómeno editorial sin precedentes. Publicado en Italia en 2016, entró directamente en la lista de más vendidos, está siendo traducido a treinta y cinco idiomas y será adaptado como serie de televisión internacional por los creadores de Gomorra.

Manuel Gutiérrez Aragón

Manuel Gutiérrez Aragón

Manuel Sánchez Corbí

Manuel Sánchez Corbí

El coronel Manuel Sánchez (Valladolid, 1963) hijo y nieto de guardias civiles, pasó toda su infancia en el País Vasco, más concretamente en el Cuartel de Irún (Guipúzcoa), hasta ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza. Obtuvo su primer empleo de teniente en el verano de 1987, y a continuación su primer destino en el Servicio de Información de Vizcaya. Empezó así una larga carrera en la lucha contra el terrorismo de ETA de más de 25 años. En 2013, y con la banda terrorista derrotada, dirigió sus esfuerzos hacía la delincuencia organizada desde la Unidad Central Operativa (UCO), cuyo mando ostenta actualmente. Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Legión de Honor francesa en 2015 y cinco cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Marta Sanz

Marta Sanz

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología e imparte clases en Función Lenguaje y en la Escuela de escritores de Madrid. Ha publicado con la editorial Debate las novelas: El frío, Lenguas muertas y Los mejores tiempos (Premio Ojo Critico de RNE en 2001. En 2003, aparece en Destino, Animales domésticos, y en 2006 queda finalista del premio Nadal con Susana y los viejos. Ha participado con relatos en varios volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición. Colabora conBabelia, El viajero y la revista Mercurio. Es autora de una antología de poesía española contemporánea: Metalingüísticos y sentimentales (Biblioteca Nueva). En 2008, publica la novela autobiográfica La lección de anatomía (RBA) que es reeditada en una nueva versión por Anagrama (2014), y en 2009 edita y prologa El libro de la mujer fatal (451). A lo largo del 2010 aparecen los poemarios Perra mentirosa Hardcore (Bartleby) y su novela Black, black, black, protagonizada por el detective Arturo Zarco, en Anagrama. En 2012 Caballo de Troya reedita su primera novela, El frío, y Anagrama publica Un buen detective no se casa jamás,nueva entrega de las aventuras de Zarco, cuya traducción al italiano tiene una excelente acogida. Del 2013 son el poemario Vintage(Bartleby), Premio de la Crítica de Madrid, y Daniela Astor y la caja negra, novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico. En 2014 publica el ensayo No tan incendiario (Periférica) y la novela Amour Fou (La pereza ediciones). En 2015 aparece el cancionero Cíngulo y estrella (Bartleby) y gana el premio Herralde de novela con Farándula elegida mejor novela española del año por Babelia El cultural. En 2016 escribe para la Fundación José  Manuel Lara el ensayo Éramos mujeres jóvenes y regresa a los géneros autobiográficos con Clavícula (Anagrama). 

Mercedes Castro

Mercedes Castro

Mercedes Castro Díaz (1972, Ferrol, La Coruña).
Su primera novela, Y punto. (2008, Alfaguara, España), fruto de nueve años de trabajo, obtuvo medio centenar de críticas elogiosas en diversos suplementos culturales y fue distinguida en 2009 como mejor ópera prima en castellano por el Festival de Chambéry (Francia). Su segunda novela, Mantis (Alfaguara), saldrá a la venta en abril de 2010.
De su anterior producción literaria cabe destacar la Antología poética de Rosalía de Castro (2004, Edaf), primera edición bilingüe castellano-gallego publicada; una edición crítica de la obra de Pérez Galdós, Trafalgar (2001, Edaf) y el poemario La niña en rebajas (2001). 

Miguel Aguado

Miguel Aguado

Miguel Aguado. Consultor en comunicación, salud, sostenibilidad y energía. Socio Director de la consultora ambiental B LEAF. Secretario del Foro de Economía Progresista.
Ha sido responsable de comunicación y/o mercados en diversas empresas entre las que destacan ALCATEL, EDELMAN, DP&A, FYCSA Y TRACOR. 
Ha tenido responsabilidades de gestión y representativas en entidades como CRUZ ROJA ESPAÑOLA Y AMIGOS DE LA TIERRA. Ha sido Candidato a la Alcaldía y Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos, y en la anterior legislatura ha sido Diputado en la Asamblea de Madrid con portavoces en las comisiones de Medio Ambiente, Sanidad y Control  de Telemadrid.
Participa en debates de radio y televisión sobre temas de ciencia y medio ambiente, publicando sobre estos temas en diversos medios de comunicación.
Líder Climático para España de The Climate Reality Project, formado por el premio Nobel Al Gore para difundir y dar a conocer la problemática del Cambio Climático y las claves para luchar contra el mismo.
Reconocido en el sector ambiental (tanto profesional como institucional y en ONG´s), participa de forma habitual en foros y eventos de tipo ambiental.

Nacho Abad

Nacho Abad

La faceta más conocida de Nacho Abad es el periodismo de sucesos. Su rostro se ha hecho popular en televisión durante los últimos quince años informando sobre la crónica negra de nuestro país en programas como el de Ana Rosa, Rojo y Negro, la Diana de… y, desde hace cuatro años, en Espejo Público. También escribe sus crónicas en La Razón.

Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (años después en Criminología) y sus primeros pasos profesionales los dio en la radio, donde trabajó varios años, llegando a presentar un programa de humor, aunque resulte paradójico vista su trayectoria posterior.

Su otra gran pasión profesional, además del periodismo, es escribir. Comenzó con una novela en clave de humor Diario de una becaria, que cosechó gran éxito. Al cambiar su perspectiva informativa, plasmó en varios libros sus conocimientos sobre sucesos criminales. Hace tres años publicó su primera novela negra, La verdad está equivocada, que le dejó el regusto agradable para embarcarse en la presente aventura literaria Sé que estás viva.

Pedro Charro

Pedro Charro

Pedro Charro Ayestarán (Pamplona, 1957) ha sido abogado  y profesor. Colaborador de distintos medios, mantiene una columna semanal de opinión en "Diario de Navarra" desde hace varias décadas. Es autor de la novela “Sin Tabaco” de la recopilación de artículos “Rascacielos”,  y del ensayo “2 centavos, un diario”. Ha escrito también relatos y teatro. En 2014 publicó una crónica de los sanfermines, titulada “Fin de Fiesta”, en la que trató el ocaso del fenómeno de la fiesta, a partir de la última muerte en el encierro. Mantiene el blog "2 centavos".  Su última obra se publicó en abril de este año en Playa de Ákaba,  con el título de "RC".

Rafa Melero Rojo

Rafa Melero Rojo

Rafa Melero Rojo es leridano de adopción, pero nació en Barcelona en 1972. Mosso d’esquadra de profesión, debutó en el mundo editorial en el 2013 con la novela La ira del Fènix, autoeditada en Círculo Rojo. Posteriormente, en el 2014, la editorial Playa de Ákaba publica su traducción al castellano. En el 2015, la editorial Alrevés publica La penitencia del alfil en castellano y en catalán, esta última dentro de su sello negro «crims.cat». En el 2016 publica su tercera novela, Ful (también con Alrevés), ganadora del I premio de novela Cartagena Negra 2017.

Víctor del Árbol

Víctor del Árbol

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, nalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, nalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera) y Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire).

Víctor Lenore

Víctor Lenore

Víctor Lenore. Nacido en Soria en 1972, lleva veinte años trabajando como periodista. Ha publicado artículos en El Confidencial, El PaísPúblicoMinerva Rolling Stone, entre otros medios. Fue coordinador de la publicación cultural de izquierda Ladinamo. También trabajó como guionista en el programa de televisión Mapa Sonoro (TVE-2), comisario de la parte musical en la exposición La herencia inmaterial (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y director de la colección de libros Cara B, dedicada a explorar en profundidad álbumes clásicos del pop-rock español. Colaboró en el libro colectivo CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de la cultura española. Es autor del polémico Indies, hípsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural.

Vladimir Hernández

Vladimir Hernández

Vladimir Hernández (La Habana, 1966). Cursó estudios de Ingeniería y Física, pero ha dedicado toda su energía profesional a la escritura. Publicó su primer libro de relatos, Nova de cuarzo, en 1999, y su primera antología, Horizontes probables en México ese mismo año. En 2000, tras quedar finalista del Premio UPC de género fantástico, consiguió viajar a España y decidió quedarse a vivir en Barcelona.

Ha obtenido premios de relato y novela corta —Manuel de Pedrolo, Alberto Magno—, y recientemente su primera novela de género negro, Indómito ha sido galardonada con el prestigioso Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial.

Suscríbete al boletín

No te pierdas toda la actualidad de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid.
Introduce tu correo electrónico a continuación y te mantendremos al día para que no se te escape ni una pista.

 

Prensa festival

Ingenio de comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Eva Orúe | Sara Gutiérrez
629280954 | 680997385

MagmaCultura
91 521 24 28
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.