Autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Ver todos

Alba Carballal

Alba Carballal

Alba Carballal (Lugo, 1992) es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y estudió Derecho en la UNED. Ha trabajado como traductora y escribe habitualmente en medios como Arquitectura Viva y la web literaria Zenda. En 2016 obtuvo una beca de residencia literaria en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba, durante la que desarrolló su primera novela, Tres maneras de inducir un coma.

Ana Lena Rivera

Ana Lena Rivera

Ana Lena Rivera (Oviedo, 1972). Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por su gran pasión coincidiendo con el nacimiento de su hijo Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga. La primera entrega, Lo que callan los muertos, ha recibido el Premio Torrente Ballester.

Anamaría Trillo

Anamaría Trillo (Madrid, 1976). Escritora y periodista. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en edición literaria y guion de cine. Comenzó su vida profesional en la radio y la comunicación empresarial, si bien, ha acabado orientando su carrera al mundo del libro, que le permite cultivar dos de sus pasiones: leer y escribir. En la actualidad, es Coordinadora en el festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro. Participa activamente en eventos literarios y actividades de fomento de la lectura, en especial con talleres para niños. Ha colaborado en la gestión de diversos clubs de lectura virtual en el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid.

Es autora del libro de relatos El faro de Umssola y otros cuentos subterráneos y la novela Amaneció de nuevo Madrid (Playa de Ákaba, 2015). Ha participado en diversas antologías de relatos y poesía, como coordinadora, antóloga y autora.

Antonio Lozano

Antonio Lozano

Antonio Lozano. Periodista cultural y director de la colección Serie Negra (RBA). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado en Quimera y en Qué Leer y actualmente colabora como periodista literario en Librújula, el suplemento Cultura/s y el Magazine de La Vanguardia,  EsquireWoman y SModa, realiza el blog Negro sobre negro de Librújula y escribe en la sección «Serialmente» de la revista digital de cine CLAPP. Lozano es coautor de Nuestra historia (1911-2011) (Seix Barral, 2011) y de la trilogía juvenil Terror en la red (Edebé), autor de seis libros infantiles y traductor de novela negra, novela juvenil, novela gráfica, ensayo, memorias y libro práctico. Asimismo, coordina el club de lectura del CCCB y el de la Biblioteca Agustí Centelles.

 

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956). Ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano (1984; Seix Barral, 1993 y 2003) o La vida por delante (2002). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (Seix Barral, 1986, 1999 y 2016), El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987, 1999 y 2014), Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999), El jinete polaco (1991; Seix Barral, 2002 y 2016), Los misterios de Madrid (Seix Barral, 1992 y 1999), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997; Seix Barral, 2013), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (Seix Barral, 2004), El viento de la Luna (Seix Barral, 2006), Sefarad (2001; Seix Barral, 2009), La noche de los tiempos (Seix Barral, 2009), Como la sombra que se va (Seix Barral, 2014), Un andar solitario entre la gente (Seix Barral, 2018), el volumen de relatos Nada del otro mundo (Seix Barral, 2011) y el ensayo Todo lo que era sólido (Seix Barral, 2013).

Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio de la Crítica, el Premio Planeta, el Premio Liber, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger, el Premio Jerusalén y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. Vive en Madrid y Lisboa y está casado con la escritora Elvira Lindo.

Arantza Portabales

Arantza Portabales

Arantza Portabales (San Sebastián, 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Se inició como escritora en 2013 a través de la microficción. Tras participar en libros colectivos como 40 plumas y picoLas palabras contadasLecturas d'EspagnePurorrelato de Casa ÁfricaEscribo 3Microvuelos Cincuentos, en 2015 publicó su primer libro de microrrelatos, A Celeste la compré en un rastrillo, así como su primera novela en lengua gallega, Sobrevivindo, ganadora del XV Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia.

En 2017 su relato «Circular C1: Cuatro Caminos-Embajadores» obtuvo el Premio de Narración Breve de la UNED y su microrrelato «Las musas» resultó ganador del concurso de la Microbiblioteca de Barberà del Vallès. Los derechos de su segunda novela, Deje su mensaje después de la señal, publicada inicialmente en gallego, fueron vendidos a cuatro importantes editoriales extranjeras tras la noticia de su publicación en Lumen. Belleza roja, también en el género policiaco, marca la consagración de una gran y versátil narradora.

Carlos García Gual

Carlos García Gual

Carlos García Gual. Catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, García Gual fue anteriormente fue catedrático de las universidades de Granada, de Barcelona y de la UNED. Fundó y asesora la serie griega de la Biblioteca Clásica de Gredos, y colabora habitualmente con artículos de literatura, crítica literaria y reseñas en revistas especializadas y en prensa. El pasado 17 de febrero tomó posesión del Sillón J de la Real Academia con el discurso titulado Historias de amantes peregrinos. Las primeras novelas
En 2019 ha sido distinguido con el X Premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro. El galardón, que se concede desde 2009, valora que el premiado plasme en su obra el compromiso, la inquietud social, y que refleje valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de pueblos e individuos.

Carlos Mayoral

Carlos Mayoral

Carlos Mayoral (Villaviciosa de Odón, 1986). Escritor y articulista. Escribe relatos y artículos en Jot DownEl Español y La voz de Larra, su blog. Su cuenta, @lavozdelarra, tiene decenas de miles de seguidores. Es autor de Etílico y Empiezo a creer que es mentira. Esta es su primera novela.

Daniel Fopiani

Daniel Fopiani

Daniel Fopiani (Cádiz, 1990) es sargento de Infantería de Marina y escritor. Ha participado en diversas misiones de paz en el extranjero y, como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad de la Armada, ha estado desplegado en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Grecia, Egipto e Irak. En 2017 consiguió el Premio Valencia Nova de Narrativa con la novela La Carcoma, y cuenta en su haber con otros galardones literarios, como el primer premio en el Certamen Internacional «Ana María Navales» y en el X Certamen de Creación Literaria «García Gutiérrez». Escribe activamente para la revista Zenda, ha formado parte de varias antologías de relatos, ha colaborado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y durante más de cinco años ha sido director de la revista literaria RSC.

David Barba

David Barba

David Barba. Escritor, editor y periodista cultural, ha sido profesor de periodismo y humanidades en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente dirige el sello editorial Ediciones La Llave. 

David Llorente

David Llorente

David Llorente (Madrid, 1973). En esta ciudad publica las novelas Kira, premio Francisco Umbral de novela corta 1998 y que ahora reedita en Alrevés, y El bufón, premio de narrativa Ramón J. Sender 2000. En el año 2002 se traslada a vivir a Praga (República Checa), donde escribe las novelas Ofrezco morir en Praga y De la mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo. En esta ciudad crea el grupo de teatro Séptimo miau, cuyas obras escribe y dirige él mismo. Ha representado por casi todos los países de Europa Central y del Este y ha obtenido diversos premios en varios festivales de teatro internacionales. En el 2015, Ediciones Antígona editó la obra de teatro Roja Caperucita, y en 2017, Los cisnes de ChernóbilEn novela negra ha publicado Te quiero porque me das de comer (Alrevés, 2014), elegida entre las diez mejores novelas editadas en España durante el 2014 por el diario ABC y ganadora del premio Memorial Silverio Cañada 2015 en la Semana Negra de Gijón, y Madrid:frontera (Alrevés, 2016), ganadora del premio Valencia Negra 2016.

Eugenio Fuentes

Eugenio Fuentes

Eugenio Fuentes (Montehermoso, Cáceres, 1958). Galardonado con varios premios y traducido en doce países, Fuentes ha logrado con éxito situarse como uno de los autores españoles de novela negra con mayor proyección en el extranjero gracias a su detective privado Ricardo Cupido, protagonista de las novelas El interior del bosque (IX Premio Alba/Prensa Canaria, Andanzas 663), La sangre de los ángeles (2001), Las manos del pianista (Andanzas 504) y Cuerpo a cuerpo (Premio Brigada 21 en 2008 a la mejor novela policiaca escrita en castellano; Andanzas 624). A ellas viene a sumarse ahora Contrarreloj, en la que Cupido se traslada a un escenario apasionante como es el Tour de Francia. Autor de un volumen de cuentos, Vías muertas (1997), y otro de ensayos literarios, La mitad de Occidente (2003), Eugenio Fuentes también ha publicado en Tusquets Editores Venas de nieve (Andanzas 571), una historia en torno a la lucha contra la fatalidad, narrada con pulso maestro, que le valió el Premio Extremadura a la Creación.

Francisco Bescós

Francisco Bescós

Francisco Bescós (Oviedo, 1979) es redactor publicitario y escritor. Ha trabajado para grandes marcas como Ford, Iberia, ONCE, etc. y ha recibido premios en festivales de publicidad como El Sol, CdC o FIAP. Actualmente elabora contenidos para diversos formatos digitales y físicos: blogs, redes sociales, apps, videojuegos, etc. Al mismo tiempo, desarrolla una carrera literaria dentro y fuera del género negro. En 2014 gana el premio Ciudad de Carmona de Novela Negra con "El baile de los penitentes" (Ed. Almuzara). En 2016 publica el thriller cómico "El costado derecho" (Ed. Salto de Página). Dos años después, de la mano de la misma editorial, ve la luz "El porqué del color rojo", segunda entrega de la teniente de la Guardia Civil Lucía Utrera, La Grande, con la que gana los premios Pata Negra, Novelpol y Cartagena Negra, además de resultar finalista en el premio Santa Cruz.

Graziella Moreno

Graziella Moreno

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quería estudiar Periodismo, pero por un error de cálculo empezó Derecho, que le gustó, sin dejar de escribir a ratos perdidos. Conoce las tripas de la administración de Justicia desde 1991, año en que empezó a trabajar como funcionaria, y ya en 2002, como juez. Ha estado destinada en los juzgados de Amposta, Gavà, Martorell y Barcelona y se ha especializado en derecho penal. Escribe relatos y artículos en revistas y diarios digitales. Publicó su primera novela en 2015, Juegos de maldad (Grijalbo), que fue nominada a mejor novela negra de 2015 en el festival de Cubelles Noir y recibió una mención especial del jurado. En 2016 publicó El bosque de los inocentes (Grijalbo), y en 2017, Flor seca (Alrevés), continuación de los personajes de la primera.

Ibon Martín

Ibon Martín

Ibon Martín (Donostia, 1976) se licenció en periodismo por la Universidad del País Vasco. Al terminar sus estudios se dedicó a recorrer Euskadi poniendo voz a estos parajes naturales en Radio Euskadi y Cadena SER, así como en El Diario Vasco y otras publicaciones especializadas. También creó su propia editorial, Travel Bug, en la que publicó varias guías que aún hoy se cuentan entre las preferidas para descubrir el País Vasco. En 2013 hizo su primera incursión en la novela con El valle sin nombre, de género histórico, a la que siguió Los crímenes del faro, una serie de cuatro novelas inspiradas por el thriller nórdico adaptado a la geografía, mitos y leyendas vascos. Su éxito fue inmediato y abrumador, alcanzando rápidamente los primeros puestos de las listas de venta. La danza de los tulipanes es su sexta novela, con la que arranca una nueva serie policíaca.

Inés Plana

Inés Plana

Inés Plana nació en Barbastro (Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. Actualmente es directora del periódico-magacín Vivir Bien, en la Comunidad de Madrid. Tras el éxito con Morir no es lo que más duele, presenta su segunda novela, Antes mueren los que no aman. 

Iván Baeza

Iván Baeza es escritor, poeta y enfermero quirúrgico. Además, estudio Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ganado el III Premio Playa de Ákaba con la novela "Y la tierra se movió bajo ellos", y ha publicado el poemario a dos voces, junto a la poeta, escritora y editora Noemí Trujillo, Decir un «te quiero». También ha publicado en más de una veintena de antologías entre poesía y relato, y en  la revista de creación literaria "Otras Palabras", en la que han participado autores como: Lorenzo Silva, Luis García Montero, Benjamín Prado, Manuel Pereira, Jesús Urceloy y Luis Alberto de Cuenca, entre otros. Su última obra publicada pertenece al poemario "Introducción al blanco" (Playa de Ákaba. Febrero, 2019). Además es colaborador activo de la editorial Larrad Ediciones, donde ha ayudado a la edición de "El Misterio de Ardlamont", entre otros.

Javier Azpeitia

Javier Azpeitia

Javier Azpeitia (Madrid, 1962) es escritor, profesor de escritura creativa y editor. Ha publicado seis novelas: Mesalina (1989), Quevedo (1991), Hipnos (1996, premio Hammett de Novela Negra), Ariadna en Naxos (2002), Nadie me mata (2007) y El impresor de Venecia (2016). Ha sido traducido al francés, al italiano, al griego, al holandés, al ruso y al japonés. Coordinador en la actualidad del Máster de Edición de la UAM y profesor de escritura creativa en Hotel Kafka, ha sido subdirector de la editorial Lengua de Trapo y director de 451 Editores. Como editor literario ha publicado la obra de Calderón La vida es sueño (1997) y las antologías Vidas de santos de Pedro de Ribadeneyra (2000), Poesía barroca, 1996, Libro de amor (2007) y Libro de libros (2008). Fue comisario de la exposición 500 años sin Aldo Manuzio (Madrid, BNE, 2015).

Javier Sagastiberri

Javier Sagastiberri

Javier Sagastiberri. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y en Filología Hispánica por la UNED. Desde 1987 trabaja para la Hacienda Foral de Bizkaia. Ha actuado siempre en el ámbito de la Inspección, primeramente como Subinspector de Hacienda y desde hace diez años como Inspector de Finanzas. Su experiencia laboral le ha ayudado en la redacción de su primera novela, El asesino de reinas, aunque por fortuna no ha tenido que presenciar ningún asesinato. Es importante destacar que la inspiración principal de la novela proviene de su amistad, casi incomprensible teniendo en cuenta su origen guipuzcoano, con la gran cantidad de aficionados del Athletic que pueblan las dependencias de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Jerónimo Andreu

Jerónimo Andreu

Jerónimo Andreu (Cádiz, 1981) es periodista. Su carrera pasa por destinos tan variados como la oficina de prensa del Ministerio del Interior, una corresponsalía en el periódico mexicano El Universal y una década en la redacción de El País. Ha viajado por toda España como reportero, escribiendo sobre corrupción, crímenes y temas sociales. En la etapa en que se dedicó al periodismo internacional cubrió el conflicto de Ucrania y las turbulencias que éste ocasionó en Europa del Este.

Jo Nesbø

Jo Nesbø

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.

En la actualidad cuenta con más de 28 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 51 idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores.

Jordi Llobregat

Jordi Llobregat

Jordi Llobregat (Valencia, 1971) soñó con ser escritor a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique, con Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. Ha escrito numerosos relatos publicados en varias antologías, es el autor de la novela El secreto de Vesalio (Destino, 2015), traducida a diecinueve idiomas y vendida a más de cuarenta países. Es creador y director de Valencia Negra, festival internacional de género negro, codirector del festival Torrent Histórica y del ciclo de encuentros culturales XATS en la Fundación. Escribe la columna cultural Atasco en la mesita de noche en el diario Las Provincias y colabora con varios medios especializados. Pertenece al grupo literario El cuaderno rojo.

José Carlos Somoza

José Carlos Somoza

José Carlos Somoza está considerado uno de los renovadores de la literatura de misterio y fantasía en castellano, con obras en las que busca romper la barrera entre los géneros. Ha publicado, entre otras, las novelas Silencio de Blanca (premio La Sonrisa Vertical 1996), Dafne desvanecida (finalista del premio Nadal 2000), La caverna de las ideas (premio Gold Dagger 2002 a la mejor novela de suspense en Inglaterra), Clara y la penumbra (premio Fernando Lara 2001, premio Dashiell Hammett 2002 a la mejor novela policiaca), La dama número trece (2003), La caja de marfil (2004), Zigzag (2006, finalista del John W. Campbell Memorial en Estados Unidos), La llave del abismo (2008, premio Ciudad de Torrevieja de Novela), El cebo (2010) y Tetrammeron (2012). También ha escrito novela corta, relatos y piezas teatrales radiofónicas como Langostas (1994) y escénicas como Miguel Will (1997, premio Cervantes de Teatro). Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.

José Ramón Gómez Cabezas

José Ramón Gómez Cabezas

José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971) es psicólogo y profesor de la UCLM. Combina su actividad profesional con el área literaria, colaborando en la mayoría de los festivales de género negro y policial de toda España como ponente o jurado. Es presidente de la Asociación de amigos de la literatura policial (Novelpol) que concede un premio todos los años en la Semana negra de Gijón. Tiene cinco novelas negras  publicadas: "Réquiem por la bailarina de una caja de música" (Ledoria 2009), "Orden de busca y captura para un ángel de la guarda" (Ledoria 2012), "El ataque Marshall" (Ediciones Serial, 2016), "Ojos que no ven" (Premio Orilla negra, Ediciones del Serbal, 2019) y "Metástasis" (Milenio, 2019). En la actualidad tiene varias ponencias académicas en distintas universidades españoles sobre literatura y psicología en el género negro.

Lara López

Lara López

Lara López es autora de los poemarios "Derivas" (PUZ, 2019) e "Insectos" (Papeles Mínimos, 2017) y de la novela "Óxido" (Xordica, 2004). Lleva una carrera de más de tres décadas en RTVE, dirigiendo y presentando programas musicales, culturales e informativos de radio y televisión. En Radio3, emisora de la que fue directora durante durante cinco años, conduce cada mañana "Músicas Posibles" y semanalmente en RNE, "Venga la Radio". 

Laura Gomara

Laura Gomara

Laura Gomara nació en Barcelona. Se licenció en Filología Clásica y ha trabajado como traductora, ayudante de escritores, profesora de escritura y en comunicación y producción editorial. Por otra parte, es profesora asociada en la Universidad Pompeu Fabra y ha colaborado en medios como Quimera, Libros y Literatura y El Huffington PostTambién ha participado en antologías como Los Bárbaros y Sed de mal. En 2017 publicó su primera novela, Vienen mal dadas (Roca editorial), una novela con la que conquistó a la crítica y con la que quedó finalista del premio L’H Confidencial 2016, además de haber sido nominada al Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro, entre otras menciones. En la sangre es su segunda novela.

Laura Orens

Laura Orens

Laura Orens. Nacida en Madrid. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, disfruta viajando entre realidades y ficciones; construyendo universos entramados, textiles y textuales compaginando su profesión con las palabras e ideas —a veces algo desgeneradas—. Su primer libro publicado es un cuento infantil que a ella misma le dejó algo Del revés, sin embargo, es algo habitual de relatos y novelas. Fue premiada en el XIV concurso literario Tierno Galván de Parla (categoría 14-18 años) con Paredes de papel. En 2001, y dentro del concurso literario de Debolsillo, publicó el relato Una historiaEn 2009 publica Orens, en el marco del IV Concurso literario de hiperbreves de Movistar. En 2017, participa en la antología Cosas que nos importan (Playa de Ákaba), con el texto El encanto de la caza.

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetasLa sustancia interiorEl urinarioEl ángel ocultoEl nombre de los nuestrosCarta blanca (Premio Primavera 2004), Niños ferocesMúsica para feos y Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligroLa aventura histórica de la Guardia Civil(Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, ganó el Premio Planeta 2012. Desde 2010, es guardia civil honorario.

Luis Rendueles

Luis Rendueles

Luis Rendueles (Gijón, 1967) es periodista de sucesos e investigación. Trabajó en el diario El Sol, TVE y Antena 3. Fue reportero y subdirector de la revista Interviú y ahora forma parte de El Periódico de Catalunya. En radio copresenta, desde hace diez años, el espacio de «Territorio Negro» dentro del programa Julia en la Onda, de Julia Otero. Fue nombrado Periodista del Año por sus reportajes sobre el secuestro de la farmacéutica de Olot y ganó el premio de la Fundación Policía Española por el programa de radio. Ha escrito, con su compañero Manuel Marlasca, los libros Así son, así matanMujeres letales, y Una historia del 11M que no va a gustar a nadie.

Maica Rivera

Maica Rivera

Maica Rivera, periodista (CC Información, UCM) y crítica literaria y cinematográfica, es autora del libro de investigación Todos a una. Homenaje al personal sanitario del 11-M (editorial Drug Farma). Tras ejercer en prensa especializada y radio (redactora jefe de la revista LEER, colaboradora en Radio Nacional…), actualmente es cofundadora y directora de proyectos culturales en Literocio, y trabaja como crítica de novela en el semanario Alfa y Omega (jueves con ABC) y COPE, colaboradora de la revista Qué Leer y articulista de la revista Texturas.

Manu Marlasca

Manu Marlasca

Manuel Marlasca (Madrid, 1967) es reportero de sucesos, investigación y terrorismo desde hace más de tres décadas. Actualmente conduce el espacio Expediente Marlasca en La Sexta y copresenta Territorio Negro, en Onda Cero. Antes de su incorporación a La Sexta (2012), trabajó en periódicos, semanarios y otras cadenas de radio y televisión. Ha sido galardonado dos veces con el Premio de Periodismo Fundación Policía Española, el Premio de Periodismo Guardia Civil y ha recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. ‘Cazaré al monstruo por ti’ es su cuarto libro.

Manuel Ríos San Martín

Manuel Ríos San Martín

Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Médico de familia, Menudo es mi padre, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Raphael, Rescatando a Sara o Sin identidad. Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión y es autor de la novela Círculos. Ha dirigido el largometraje No te fallaré. Actualmente trabaja con la productora BTF Media, para la que está desarrollando un biopic sobre el cantante Joaquín Sabina que dirigirá Fernando León de Aranoa. La huella del mal es su proyecto más personal.

María José Garrido Antón

María José Garrido Antón

María José Garrido Antón, Capitán de la Guardia Civil y Doctora en Psicología es una mujer luchadora por la igualdad, la dignidad humana y las personas víctimas de violencia en general y violencia de género en particular. Con su experiencia en la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) ha ayudado al esclarecimiento de más de 200 casos relacionados con delitos contra las personas. Ha publicado decenas de artículos y ha llevado sus conocimientos y experiencia a infinidad de foros nacionales e internacionales tanto policiales como universitarios.

Colabora con diferentes universidades destacando la Universidad A Distancia de Madrid y la fundación Behaviour and Law donde es profesora invitada del Master de Investigación Criminal y de Criminal Profiling, respectivamente. Además de su intensa actividad profesional, Maria José es aficionada a las carreras de montaña. Madre de Jorge y de Mariela, que son sus verdaderas fuentes de fuerza para luchar contra los monstruos. El pasado marzo, presento su primera novela policiaca titulada “Sobre personas y monstruos. Aplicación de la psicología en la investigación criminal”.

Mariano Sánchez Soler

Mariano Sánchez Soler

Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954). Escritor, periodista de investigación y profesor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Universidad de Alicante en Humanidades Contemporáneas. Ha ejercido el periodismo durante tres décadas y ha desarrollado una intensa labor como escritor con más de treinta libros publicados.

Dentro del género negro-policiaco, ha publicado las novelas Carne fresca (1988), Festín de tiburones (1990), Alacant blues. Crónica sentimental de una búsqueda (1994), Lusitania Express (1996), Lejos de Orán (2003), La brújula de Ceilán (2007), Para matar (2008), Nuestra propia sangre, premio de Narrativa Francisco García Pavón 2009 y El asesinato de los marqueses de Urbina, premio internacional de novela negra L’H Confidencial 2013. 

Es autor de los poemarios Walking blues (1978), Almar (premio Alcudia 1978), La ciudad flotante (premio Álvaro Iglesias del ministerio de Cultura, 1982), La ciudad sumergida en el mar (1992), Fuera de lugar (2001) y Desprendimiento (2015).

Estudioso de la transición política española y el franquismo, ha escrito, entre otros, los libros de investigación histórica: Los hijos del 20-N (1993), Descenso a los fascismos (1998), Ricos por la patria (2000), Las sotanas del PP (2002), Negocios privados con dinero público (2003), Los Franco, S.A. (2003), Los banqueros de Franco (2005) y La transición sangrienta (2010).

Como ensayista de temas cinematográficos y literarios ha escrito el Manual esencial del guión cinematográfico (2011) y Anatomía del Crimen. Guía de la novela y el cine negros (2011), que obtuvo el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012 en su modalidad de ensayo.

Desde el año 2000 imparte cursos de creación literaria, novela negra, guion cinematográfico y periodismo de investigación en la Universidad de Alicante, y es el creador de Mayo Negro, un encuentro anual sobre literatura y cine policiacos que se realiza en la Universidad de Alicante desde hace trece años.

Marina Sanmartín Pla

Marina Sanmartín Pla

Marina Sanmartín Pla (Valencia, 1977). Licenciada en periodismo, actualmente, después de más de siete años desempeñando puestos de responsabilidad en distintas librerías y cinco como miembro del equipo de comunicación de Fnac Madrid, avanza en su carrera como novelista y lo compagina con la gestión de la librería Cervantes y compañía, tras coordinar durante tres años el departamento de prensa del Grupo Sílex Ediciones, que incluye los sellos Sílex, Silonia y Tres Hermanas (también ejerció como editora en este último, participando en la edición de títulos como Las Mitford. Cartas entre seis hermanas o El diario de Virgina Woolf (volumen 1).


Como autora, acaba de publicar con Principal de los Libros su cuarta novela, El jardín de los sospechosos. Su título anterior, Informe sobre la víctima, fue incluida en la lista de las mejores novelas negras según la selección del suplemento Cultura/s de La Vanguardia para Sant Jordi 2016. Sanmartín lleva cinco años impartiendo el módulo de comunicación del máster de Taller de Libros y otros cursos especializados en creación literaria y comunicación editorial. Además, cuenta con sección propia sobre novela negra en ABC Cultural, Tinta Roja.

Marta Sanz

Marta Sanz

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología Hispánica e imparte clases en la Escuela de escritores. Colabora con El País y Babelia. Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH. Ha publicado las novelas El fríoLenguas muertasLos mejores tiempos (Premio Ojo Crítico en 2001), Animales domésticosSusana y los viejos (finalista del premio Nadal en 2006), La lección de anatomíaBlack, black, blackUn buen detective no se casa jamásDaniela Astor y la caja negra, novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico, Amor Fou… En 2016 ganó el premio Herralde con Farándula, elegida mejor novela española del año por Babelia y El Cultural. Sus poemarios son Perra mentirosaHardcoreVintage (Premio de la Crítica de Madrid), y Cíngulo y estrella. Ha escrito los ensayos No tan incendiario y Éramos mujeres jóvenes. En 2017 regresó a los géneros autobiográficos con Clavícula. Su última obra es el ensayo Monstruas y centauras, publicado en 2019.

Martín Doria

Martín Doria

Martín Doria (Barranquilla, Colombia, 1973) vive y escribe propiamente entre dos mundos: es médico y escritor. Nació en el trópico colombiano, es de familia argentina y vive hoy en Buenos Aires. Eso le ha permitido publicar alternativamente en ambos países, transitando la lengua popular y las instancias de uno y otro lugar. Ha recibido numerosos premios por su obra, entre los que destacan la primera mención en el IV Congreso Internacional de Médicos Escritores, el segundo premio del certamen nacional Premio Osvaldo Soriano, el Premio de Novela «Manuel Zapata Olivella» (Colombia), la mención especial del Premio de Novela Negra del Festival Azabache (Mar del Plata), y fue finalista del Premio Nacional de Novela Corta de la Universidad Central de Colombia. Ha publicado cuentos en diversas antologías nacionales e internacionales.

Su literatura se enmarca en una prosa intimista que recorre varios géneros desde la novela negra hasta la novela testimonial y política. Además de la literatura, su interés reside en el cine (estudió Dirección de fotografía para cine y guión en el SICA) y la historieta (durante los años 90 trabajó como guionista en una revista de Buenos Aires).

En 2019 ha sido galardonado con el XXIII Premio de Novela Negra de Getafe con su obra "Los niños de Mangle". Se trata de una obra impactante sobre la violencia sexual contra los niños. Según Fernando Marías, miembro del jurado, «la novela negra debe abordar los tabúes y lacras más oscuros de la sociedad en la que vive, de lo contrario su identidad se suaviza y disuelve», justamente lo que logra esta novela: una sólida trama criminal llena de monstruos reconocibles y héroes desarmados.

Marto Pariente

Marto Pariente

Marto Pariente (Madrid, 1980) escritor y funcionario del Estado. Reside en Alovera, un tranquilo pueblo de Guadalajara, junto a su mujer y sus dos hijos. Reparte su tiempo libre entre su familia, su empedernida afición a la lectura y su pasión por la escritura. La cordura del idiota es su segunda novela, tras su primera incursión editorial, muy bien acogida por la crítica, con Una bala para Riley.

Mayka Navarro

Mayka Navarro

Mayka NavarroSoy periodista, y utilizo el verbo ser porque mi oficio es mi vida. Solo así entiendo esta profesión, viviéndola con pasión a cualquier hora del día. No tenía vocación, caí casi por error en la facultad y nunca acabé la carrera. Aprendí a contar historias en la redacción de El Periódico de Catalunya y desde hace un tiempo firmo en las páginas de La Vanguardia. Tanto como escribir, me gusta narrar la actualidad en directo y eso lo hago en El Programa de Ana Rosa de Tele 5 y en Els Matins de TV3. También estoy en El Suplement de Catalunya Ràdio. Nací en julio de 1968 en Badalona, pero estoy orgullosa de haber crecido en Santa Coloma de Gramenet. Sigo con todo por aprender.

Mónica Rouanet

Mónica Rouanet

Mónica Rouanet nació en Alicante, aunque desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de 20 años atiende a personas en riesgo y dificultad social. Donde las calles no tienen nombre fue su tercera novela, publicada también en Roca Editorial.

Nieves Abarca

Nieves Abarca

Nieves Abarca cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, completando más tarde su formación con un máster en Periodismo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es colaboradora habitual en varios medios de comunicación. En la actualidad se dedica a la escritura.

Noelia Lorenzo Pino

Noelia Lorenzo Pino

Noelia Lorenzo Pino es profesora de corte y confección. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda, pero paralelamente, ha dedicado parte de su tiempo a la escritura, con resultados más que notables. Su gran pasión es la novela negra y en 2013 publica su primera novela, "Chamusquina". Dos años más tarde, 2015, ve la luz "La sirena roja", donde nos presenta a los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Un equipo de investigadores que reaparece en sus siguientes novelas: "La chica olvidada" (2016) y "Corazones negros" (2018).

Noemí Castro

Noemí Castro

Noemí Castro Llorente. Directora de Programación de The History Channel Iberia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Crítica de Arte por la Universidad Complutense de Madrid y ejecutiva de televisión. Vinculada al mundo audiovisual desde hace más de 10 años, ha trabajado en áreas de programación, contenidos de TV y lanzamiento de nuevos canales en España y Portugal liderando equipos, gestionando compras y planificando estrategias a corto y largo plazo. 

En la actualidad, ocupa el cargo de Directora de Programación para España de la compañía The History Channel Iberia, puesto desde el que se encarga de la definición de la línea editorial y de contenido de los canales CRIMEN + INVESTIGACIÓN, HISTORIA y BLAZE. Antes de ocuparse de esta responsabilidad, fue la responsable de dirigir el lanzamiento de los canales de televisión BLAZE y A&E tanto para España como para Portugal. Además, durante seis años ha trabajado en exclusiva para el canal HISTORIA, periodo en el que la cadena obtuvo el reconocimiento de Mejor Canal Temático por la Academia de la Televisión Española durante cinco ocasiones consecutivas (del 2006 al 2009). Fuera de su experiencia audiovisual, también ha trabajado como crítica de arte para el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha trabajado en la revista de diseño, arquitectura y cultura, Experimenta

Noemí Trujillo

Noemí Trujillo

Noemí Trujillo. Poeta y escritora catalana, ha publicado los poemarios: La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes (también en edición bilingüe The Girl with Sadness in her eyes) y Solo fue un post. Su último poemario, Brooklyn Bridge, ha sido finalista  de la XXXIII edición del premio internacional de poesía Ciudad de Melilla. Además de poesía y relato breve escribe literatura infantil y juvenil.

Paco Gómez Escribano

Paco Gómez Escribano

Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Ha publicado siete novelas: El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), ambas con la editorial Ledoria; Yonqui (2014, edit. Erein), Lumpen (2015, edit. Pan de Letras), escrita a cuatro manos con Luis Gutiérrez Maluenda, Manguis (2016, Premio Novelpol, edit. Erein), #MadridPrisión (2017, edit. Black & Noir) y Cuando gritan los muertos (2018, edit. Alrevés). Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto a Lumpen, Manguis, #MadridPrisión y Cuando gritan los muertos, las novelas comprenden un viaje físico y literario por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid. Actualmente imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid.

Philippe Lançon

Philippe Lançon

Philippe Lançon (Vanves, 1963) es escritor y periodista. Colaborador habitual en las páginas de cultura de Libération y cronista de Charlie Hebdo, ha recibido el Premio Hennessy de Periodismo Literario (2011) y el Premio Jean-Luc Lagardère al Periodista del Año (2013), y ha sido nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (2015). Es autor, entre otros, de los libros Les Îles (2011) y L’Élan (2013). El colgajo, que ha vendido más de 300.000 ejemplares en Francia y se traducirá al alemán, el catalán, el holandés, el inglés, el italiano, el japonés, el polaco y el portugués, fue merecedor en 2018 de los premios Femina y Roger Caillois y del Premio Especial Renaudot.

Rafael Guerrero

Rafael Guerrero

Rafael Guerrero es un destacado exponente dentro de la novela negra actual en lo que se denomina “auto ficción”. Detective Privado con más de 25 años de trayectoria, Experto en Investigación Internacional, Criminólogo y Experto en Servicios de Inteligencia. Ha participado en diferentes programas de televisión sobre temática detectivesca tales como como "equipo de Investigación" de La Sexta, "Las mañanas" de TVE, "Tras la Pista" de Telemadrid y “Detectives” del canal Crimen & Investigación. En 2018  fue galardonado con el Premio DETECTIVE LITERARIO del Colegio de Detectives Privados de Cataluña. En 2016 con el. Premio mejor novela negra de la Editorial Círculo Rojo por "Ultimátum" y en 2011 con el Premio mejor novela negra del Colegio de Detectives Privados de Cataluña por "Un guerrero entre halcones" (Editorial Círculo Rojo).

Ragnar Jónasson

Ragnar Jónasson

Ragnar Jónasson (Reykjavik, Islandia, 1976) es escritor y abogado. A los 17 años se convirtió en el traductor de las novelas de Agatha Christie al islandés, de quien ha traducido 14 novelas. Imparte cursos sobre derechos de autor en la Universidad de Reykjavik y anteriormente trabajó en radio y televisión. Miembro de la Crime Writers’ Association de Reino Unidos (CWA), es el cofundador del festival internacional de novela negra de Reykjavik, Iceland Noir. Actualmente vive en Reykjavik con su esposa e hijas pequeñas. Su familia es originaria de Siglufjördur. La sombra del miedo es la primera entrega de la serie policiaca Islandia Negra.

Ruth Lillegraven

Ruth Lillegraven

Ruth Lillegraven (1978) es originaria de la zona de los fiordos, en la costa oeste de Noruega, y vive actualmente en las afueras de Oslo. En el año 2005, debutó como escritora con la publicación de su primer libro de poesía, y desde entonces ha escrito otra novela y varias colecciones de poemas que se han publicado en diferentes países europeos. También es autora de seis libros infantiles y de una obra de teatro. Por sus trabajos literarios recibió varios premios, entre ellos, The Brage-Prize y el Nynorsk Litteratur Prize. En el fiordo profundo es su primera novela de suspense y la primera entrega de una duología.

Sandrone Dazieri

Sandrone Dazieri

Sandrone Dazieri (Cremona, Italia, 1964). Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario italiano.

En 1999 publica su primera novela, Attenti al Gorilla, a la que siguió La cura del Gorilla, que inspiró la película homónima, Gorilla BluesIl karma del Gorilla La bellezza è un malinteso. Como guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafiaIntelligence R.I.S. Roma.

Con motivo de la publicación de No está solo, su primera novela traducida al castellano (Alfaguara, 2015), que cosechó un gran éxito internacional y está siendo adaptada al cine y a una serie de televisión con guion del propio Dazieri, declaró la muerte de la novela negra y el renacimiento del thriller como género. Esta novela iniciaba la serie protagonizada por la pareja inolvidable que forman Colomba Caselli y Dante Torre, y que se ha completado con la publicación de El Ángel (Alfaguara, 2017) y El Rey (Alfaguara, 2019).

Sergio Sarria

Sergio Sarria

Sergio Sarria (Málaga, 1979). Es guionista y escritor. Estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga y Fotografía en el City College of Bristol (Inglaterra). Después de varios años trabajando en prensa, en 2005 realizó el Máster de Creatividad y Guiones de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos. Es miembro de la junta directiva del sindicato de guionistas ALMA.

Ha sido coordinador de guion de El Intermedio (La Sexta), programa con el que consiguió tres premios de la Academia de la Televisión al mejor equipo de guion, un premio Ondas y un TP de Oro, entre otros. Desde 2017, trabaja haciendo ficción y ha sido guionista de la serie de Capítulo 0, así como del thriller Malaka.

Cuando nadie nos ve es su segunda novela.

Suscríbete al boletín

No te pierdas toda la actualidad de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid.
Introduce tu correo electrónico a continuación y te mantendremos al día para que no se te escape ni una pista.

 

Prensa festival

91 521 24 28