S
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Ver todos

Santiago Díaz Cortés

Santiago Díaz Cortés

Santiago Díaz Cortés nació en Madrid en 1971. Tras trabajar durante cinco años en el Departamento de Ficción de Antena 3 Tv, ejerciendo de Delegado de Contenidos para series como Compañeros, Un paso adelante, Aquí no hay quien viva o Código Fuego, se dedicó por entero a la escritura de guiones. A lo largo de más de veinte años de carrera, ha trabajado para diferentes productoras y en numerosas series de éxito reconocidas con multitud de premios (Hermanas, El pasado es mañana, 7 días al desnudo, Yo soy Bea, El don de Alba, El secreto de Puente Viejo...). Ha escrito alrededor de 500 guiones emitidos en televisión.

Saúl Cepeda

Saúl Cepeda

Saúl Cepeda (Irún, 1976) es abogado, politólogo y periodista. Antes, cocinero en la guerra de los Balcanes, creativo en una multinacional tabacalera; negro literario, mánager de discotecas, agitador universitario, activista medioambiental, inventor de relojes, gourmand y cronista en las revistas Rolling Stone y Sobremesa. Su actividad profesional lo ha llevado a más de un centenar de países. En 1998 fue el finalista más joven en la historia del premio Antonio Machado de narraciones y, en 2003, ganó el XIV premio de cuentos de El Chiscón sobre gastronomía y viajes. 

Es autor del libro de relatos Delitos para llevar, de las novelas Previsto —reconocida con la XVI edición del premio José María de Pereda—, Aforo Completo y Cuentakilómetros —ganadora del XIII Premio Eurostars de Narrativa de Viajes—, y del ensayo de la FAO —en coautoría— Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible.
De madre canaria, pasa largas temporadas en las islas, donde escribió la presente obra.

Susana Martín Gijón

Susana Martín Gijón

Susana Martín Gijón es autora de la serie policiaca Más que cuerpos compuesta hasta la fecha por dos trilogías, la de las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016), ambientada en Extremadura y con la ciudad de Mérida como escenario principal, y la que integran las tres novelas cortas de autoficción Pensión Salamanca (2016), Destino Gijón (2016) y Expediente Medellín (2017), ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a mejor novela publicada en castellano.

Mientras que en la primera de las trilogías los protagonistas son la oficial de policía Annika Kaunda y el periodista Bruno Scorza junto a un gran abanico de personajes y un marcado enfoque social, en la segunda de ellas se introducen elementos metafictivos y una protagonista más: la propia autora, que habrá de desenvolverse entre los límites de la realidad y la ficción.

En 2015, Susana Martín Gijón publica Náufragos, finalista en prestigiosos certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o La Trama de Ediciones B.

Combina su afición al noir con el relato, género en el que ha cosechado diversos galardones -Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Relatos para la Igualdad del Ayuntamiento de Burgos, un premio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, o el de relato policiaco del Festival Granada Noir-.

Ha sido jurado en numerosos certámenes, entre ellos el «Premio de Novela Ciudad de Santa Cruz», los concursos de microrrelatos «Alza tu voz contra la trata de mujeres y niñas» y «Tú también tienes algo que decir contra la violencia de género», el certamen literario para personas mayores «Experiencia y Vida» o el certamen «Mujer y Libros».

Licenciada en Derecho con posgrados en Derecho Internacional Público y Cooperación para el Desarrollo, ejerció la labor de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Ha sido responsable del Área de Defensa de Derechos en Autismo España y actualmente sigue ejerciendo como experta jurídica, siempre vinculada a las políticas sociales.

Como autora y conferencista ha participado en festivales y congresos literarios tales como el Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro en Colombia, la Feria del Libro de Manizales, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, la veterana Semana Negra de Gijón, el Festival de Novela Policiaca Getafe Negro, el Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín o el Festival Andaluz del Género Negro Granada Noir.