El Proyecto
  • Carta del Ayuntamiento

    Getafe se hace internacional con el Festival de novela policiaca Getafe Negro. Un año más, y van doce ediciones, recibimos con los brazos abiertos a los y las mejores autoras de nuestro país y también del resto del mundo. En esta ocasión, con un guiño especial hacia Noruega, que como país invitado nos acercará la realidad de la literatura nórdica, junto a la presencia también de otros puntos del planeta.

    Getafe Negro no es únicamente literatura, sino también un espacio en el que se llevan a cabo debates públicos de actualidad que sin duda son importantísimos para la construcción de una sociedad crítica y libre. Además contaremos con música, cine y pintura, aunando diferentes expresiones artísticas que también nos enriquecen en ese crecimiento personal y social.

    Un festival desde el que también luchamos por la igualdad y por reconocer el papel de las mujeres en el mundo literario. Este año además, ocuparán el espacio que se merecen precisamente en el ámbito de la novela policiaca, en consonancia con el hilo argumental del propio Getafe Negro.

    Desde el Espacio Mercado hasta la Universidad Carlos III, pasando por las bibliotecas y otras entidades públicas y privadas, os animamos a disfrutar con pasión de los misterios de Getafe Negro.

    Sara Hernández 
    Alcaldesa de Getafe

    Luis José Domínguez
    Concejal de Cultura

    Leer más

  • Carta del comisario

    Por duodécima vez, once años después de la primera, regresa Getafe Negro con la misma vocación de aquella edición inaugural: promover, a partir del género negro, un encuentro de autores y lectores vinculado a las grandes conversaciones de nuestro tiempo. Con nuestros cómplices habituales, a cuya fidelidad y apoyo debemos haber podido sostener esta ya larga andadura, nos acercaremos a cuestiones tan vivas, dentro y fuera de la novela negra, como la memoria del pasado o la realidad criminal derivada de los desequilibrios y grietas de nuestras sociedades y del mundo en el que nos ha tocado vivir. Estarán en Getafe Negro grandes nombres y nombres nuevos, como siempre, en el afán de combinar el reconocimiento a quienes ya han consolidado su obra con la apuesta por quienes apenas han empezado a enseñarla. Este año, gracias a la colaboración de su embajada en nuestro país y sus organismos públicos de promoción cultural, nuestro país invitado es Noruega, una potencia de primer orden en el género y un modelo en cuanto a la consideración de la cultura como dimensión estratégica de una sociedad y herramienta privilegiada para su proyección exterior. Quisiera celebrar, en especial, la gran proporción de autoras, en un género en el que cada vez es más innecesario recurrir a cuotas: ahí están, y pisan fuerte. Esta es nuestra propuesta: ahora sólo queda que sus destinatarios, los getafenses y los lectores de todo origen y condición, la hagan suya como en ediciones anteriores.

    Lorenzo Silva
    Comisario

    Leer más

  • Lorenzo Silva, comisario

    Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil(Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, ganó el Premio Planeta 2012. Desde 2010, es guardia civil honorario.

    Leer más

  • David Barba, coordinador de contenidos

    David Barba. Escritor, editor y periodista cultural, ha sido profesor de periodismo y humanidades en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente dirige el sello editorial Ediciones La Llave.

    Leer más

  • Anamaría Trillo, coordinadora de invitados

    Anamaría Trillo (Madrid, 1976). Escritora y periodista. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en edición literaria y guion de cine. Comenzó su vida profesional en la radio y la comunicación empresarial, si bien, ha acabado orientando su carrera al mundo del libro, que le permite cultivar dos de sus pasiones: leer y escribir. En la actualidad, es Coordinadora en el festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro. Participa activamente en eventos literarios y actividades de fomento de la lectura, en especial con talleres para niños. Ha colaborado en la gestión de diversos clubs de lectura virtual en el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid.

    Es autora del libro de relatos El faro de Umssola y otros cuentos subterráneos y la novela Amaneció de nuevo Madrid (Playa de Ákaba, 2015). Ha participado en diversas antologías de relatos y poesía, como coordinadora, antóloga y autora.

    Leer más

Suscríbete al boletín

No te pierdas toda la actualidad de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid.
Introduce tu correo electrónico a continuación y te mantendremos al día para que no se te escape ni una pista.

 

Prensa festival

91 521 24 28