El Proyecto
  • Carta del Ayuntamiento

    Getafe Negro vuelve en otoño a llenar de buena literatura las calles de nuestra ciudad. Un encuentro literario que acerca a los y las lectoras a sus autores y autoras favoritas, con la satisfacción del trabajo bien hecho durante los últimos diez años y la seguridad de que el cuervo blanco llega cada vez más lejos, a más gente y con una identidad propia.

    Este año nos acercamos a México, aunque no nos conformamos con eso sino que también podremos disfrutar de las letras francesas, italianas y del resto de Europa, demostrando la vocación internacional de Getafe Negro. Nuestros vecinos y vecinas, así como la multitud de foráneos que se acercan, podrán dialogar en directo con sus autores preferidos y reflexionar sobre temas actuales que la novela policiaca traslada.

    Además, el festival contará con muestras de pintura, teatro, cine y música que ofrecen un programa cultural completo y muy enriquecedor.

    Desde el Ayuntamiento de Getafe, queremos agradecer a cuantos participan en Getafe Negro su apoyo a este proyecto y la amable mirada que sobre nuestra ciudad ofrecen al resto de España y del mundo. En conjunto todas y todos los que de una u otra forma estamos presentes en el festival, creamos un ambiente lúdico e intenso que convierte a Getafe Negro en uno de los referentes culturales más importantes de la última década.

    A partir de aquí, cultura y más cultura.

    Sara Hernández 
    Alcaldesa de Getafe

    Raquel Alcázar
    Concejala de Cultura

    Leer más

  • Carta del comisario

    Hace ahora diez años que en esta modesta pero inquieta ciudad del sur de Madrid se puso en marcha, con ambición e ilusión, el empeño de levantar un festival en torno a la novela negra. Un encuentro cultural que partiendo de esa manifestación literaria particular abriera una ventana al resto de la literatura y a todas las artes, así como a las preguntas más palpitantes de la realidad contemporánea. Una década después, nos toca afrontar nuestra undécima edición, con un festival consolidado y la legítima satisfacción de haber servido como precursores para esa felicísima noticia que es la proliferación de citas semejantes en decenas de ciudades pequeñas y grandes de nuestra geografía, amén de haber podido alimentar a lo largo de diez ediciones el interés de los lectores y una conversación enriquecedora, amena y en absoluto intrascendente. Con ese bagaje, y de la mano y con el apoyo del primero de los países de nuestra lengua, México, y nuestros socios y cómplices habituales, proponemos un XI Getafe Negro que se articula en torno a la idea de la frontera, esa realidad intensa, ardua y sugestiva que compartimos con los mexicanos, fuente inagotable de historias a través de los siglos y metáfora crucial del nuestro.

    Pasen y vean. Y sobre todo, lean.

    Lorenzo Silva
    Comisario

    Leer más

  • Lorenzo Silva, comisario

    Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil(Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, ganó el Premio Planeta 2012. Desde 2010, es guardia civil honorario.

    Leer más

  • David Barba, coordinador de contenidos

    David Barba. Escritor, editor y periodista cultural, ha sido profesor de periodismo y humanidades en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente dirige el sello editorial Ediciones La Llave.

    Leer más

  • Anamaría Trillo, coordinadora de invitados

    Anamaría Trillo (Madrid, 1976). Escritora y periodista. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en edición literaria y guion de cine. Comenzó su vida profesional en la radio y la comunicación empresarial, si bien, ha acabado orientando su carrera al mundo del libro, que le permite cultivar dos de sus pasiones: leer y escribir. En la actualidad, es Coordinadora en el festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro. Participa activamente en eventos literarios y actividades de fomento de la lectura, en especial con talleres para niños. Ha colaborado en la gestión de diversos clubs de lectura virtual en el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid.

    Es autora del libro de relatos El faro de Umssola y otros cuentos subterráneos y la novela Amaneció de nuevo Madrid (Playa de Ákaba, 2015). Ha participado en diversas antologías de relatos y poesía, como coordinadora, antóloga y autora.

    Leer más