El Proyecto
  • Carta del Ayuntamiento

    En Getafe llevamos diez años tratando de resolver un misterio al que cada mes de octubre se suman más protagonistas. Un relato infinito que edición tras edición ha ido creciendo desde las raíces de una ciudad que presume de ser referente cultural en muchas especialidades, hasta conquistar otras regiones y países con el Getafe Negro más internacional de nuestra historia.

    Una década de éxitos que ha sido posible gracias al impulso y el respaldo del Ayuntamiento de Getafe, que dio vida al proyecto y que ha mantenido su compromiso situando a este festival literario como uno de los más importantes de todo el país. Especialmente desde la delegación de Cultura, a través de una gestión pública dirigida a los vecinos y vecinas de la ciudad, pero también a los foráneos que cada año son más.

    El orgullo de vivir en Getafe nace de eventos tan especiales como este, en el que nuestra ciudad acoge a los y las mejores escritoras, bajo las alas de un cuervo blanco que vuela cada día más alto. El orgullo de compartir momentos y espacios literarios, que han hecho impronta en los más de 183.000 vecinos y vecinas que presumen de Getafe Negro como parte de sus propias vidas.

    El futuro de la novela policiaca está asegurado en Getafe, porque diez años nos parecen todavía pocos para seguir disfrutando de las intrigas, las investigaciones y la literatura con mayúsculas. Enhorabuena a los que han hecho posible el camino que hemos recorrido conjuntamente hasta aquí, porque con Getafe Negro ganamos todas y todos.

    Sara Hernández
    Alcaldesa de Getafe

    Raquel Alcázar
    Concejala de Cultura

    Leer más

  • Carta del comisario

    Con vuestra ayuda, ciudadanos y ciudadanas de Getafe, lectores y lectoras de relatos criminales, lo hemos conseguido: hemos alcanzado esta X edición que representa la madurez de nuestro festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro. No habría sido posible sin vosotros, y sin todos los cómplices, instituciones públicas y privadas, agitadores y periodistas culturales, blogueros, curiosos, gentes de toda especie y condición que no os resignáis a que el relato de nuestro complejo tiempo se reduzca a eso que conviene, a eso que no molesta, a eso que no perturba. Fieles a nuestro carácter, nos mantenemos atentos a las cuestiones del presente, sin descuidar la tradición de la que somos hijos y aspiramos a no ser indignos herederos. Por eso hablamos este año de la Europa arrebatada por la intolerancia, de los intentos de demolición de nuestro legado humanístico, o de las amenazas que pretenden, desde el poder y desde otros barrios, limitar la libertad de ser y decir; pero también de Raymond Chandler o Jim Thompson, así como celebramos los cien años del maestro Sampedro, que tanto nos iluminó y nos sigue iluminando. Estáis todos invitados. Este es vuestro festival. Vuestro Getafe Negro.

    Lorenzo Silva
    Comisario

    Leer más

  • Lorenzo Silva, comisario

    Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil(Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, quedó finalista del Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, ganó el Premio Planeta 2012. Desde 2010, es guardia civil honorario.

    Leer más

  • David Barba, coordinador de contenidos

    David Barba. Escritor, editor y periodista cultural, ha sido profesor de periodismo y humanidades en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente dirige el sello editorial Ediciones La Llave.

    Leer más

  • Anamaría Trillo, coordinadora de invitados

    Anamaría Trillo (Madrid, 1976). Escritora y periodista. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en edición literaria y guion de cine. Comenzó su vida profesional en la radio y la comunicación empresarial, si bien, ha acabado orientando su carrera al mundo del libro, que le permite cultivar dos de sus pasiones: leer y escribir. En la actualidad, es Coordinadora en el festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro. Participa activamente en eventos literarios y actividades de fomento de la lectura, en especial con talleres para niños. Ha colaborado en la gestión de diversos clubs de lectura virtual en el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid.

    Es autora del libro de relatos El faro de Umssola y otros cuentos subterráneos y la novela Amaneció de nuevo Madrid (Playa de Ákaba, 2015). Ha participado en diversas antologías de relatos y poesía, como coordinadora, antóloga y autora.

    Leer más

Suscríbete al boletín

No te pierdas toda la actualidad de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid.
Introduce tu correo electrónico a continuación y te mantendremos al día para que no se te escape ni una pista.

 

Prensa festival

Ingenio de comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Eva Orúe | Sara Gutiérrez
629280954 | 680997385

MagmaCultura
91 521 24 28
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.