galardones-2019

Ceremonia de Entrega de Premios: Carlos García Gual, X Premio José Luis Sampedro, y Martín Doria, XXIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

El miércoles 23 de octubre, a las 11 horas, tendrá lugar la Ceremonia de Entrega de los Premios Getafe Negro 2019. Carlos García Gual recibirá el X Premio José Luis Sampedro y Martín Doria el XXIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su novela “Los niños de Mangle”.

El acto se realizará en el Club de profesores del Edificio Rectorado UC3M (Universidad Carlos III de Madrid).

Carlos García Gual, X Premio José Luis Sampedro
Carlos García Gual, escritor, helenista, crítico, traductor y académico de la RAE, ha sido distinguido con el X Premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro. El galardón, que se concede desde 2009, valora que el premiado plasme en su obra el compromiso, la inquietud social, y que refleje valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de pueblos e individuos.

El jurado, integrado por:

  • Sara Hernández Barroso, Alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe
  • Luis José Domínguez Iglesias, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Getafe
  • Jesús González González, Subdirector adjunto en S.G. de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
  • Pilar Carrera, Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III
  • Pilar Merino Muñoz, Asesora técnica de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid
  • Ernesto Pérez Zúñiga, Jefe del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes
  • Gervasio Posadas Mañé, Director de Ámbito Cultural
  • Lorenzo Silva Salvador, escritor y Comisario del Festival Getafe Negro
  • Miguel Ángel Martín, delegación de cultura de Getafe

ha destacado la enorme aportación del elegido al patrimonio cultural español, en especial su extraordinaria contribución al acercamiento, a través de sus magistrales traducciones, de la cultura clásica a nuestros días.Más información: https://bit.ly/32y79MY

Martín Doria, XXIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su novela “Los niños de Mangle”
El galardón, dotado con 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. El jurado, reunido la noche del 2 de septiembre en Getafe, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Pita Sopena, Subdirectora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, los escritores Fernando Marías y Marcelo Luján,y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Miguel Ángel Martín, de la Delegación de Cultura de Getafe, actuó como secretario del jurado. Para Fernando Marías, “la novela negra debe abordar los tabúes y lacras más oscuros de la sociedad en la que vive, de lo contrario su identidad se suaviza y disuelve”. En Los niños de mangle, “la violencia sexual contra los niños, tal vez el más atroz de esos temas hacia los que nadie mira ni quiere mirar, constituye el eje narrativo y moral de esta feroz y a su manera tierna novela”. “Es una sólida trama criminal de monstruos reconocibles y héroes desarmados que nos concierne más de lo que nos atreveríamos a sospechar”, destaca.
Más información: https://bit.ly/2N7W5jt

Compartir