noruega-getafe-negro-2019

Noruega, país invitado a Getafe Negro 2019

Este año “nuestro país invitado es Noruega, una potencia de primer orden en el género y un modelo en cuanto a la consideración de la cultura como dimensión estratégica de una sociedad y herramienta privilegiada para su proyección exterior«, señala Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro.

El Festival recibirá, entre otros autores, a Jo Nesbø (Oslo, 1960), padre del policía Harry Hole, pero también líder y cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre. Graduado en economía, antes de dedicarse a la escritura Nesbø fue compositor y agente de bolsa. Sus novelas se han traducido a 51 idiomas.

POR QUÉ NORUEGA
Noruega es el país con mayor índice de bienestar y calidad de vida en el mundo. También es uno de los lugares donde más se asesina a la gente… al menos, en la ficción. El contraste entre uno y otro dato nos ha llevado a interesarnos por la alta calidad de la literatura criminal noruega, que aúna la capacidad para la tensión narrativa del thriller con la invitación a la conciencia y a la justicia social que muchos de sus autores han logrado aunar en sus páginas.

Sin duda, la novela negra nórdica, y en especial la procedente de Noruega, es la más leída del mundo. Contribuyen a ello autores de la talla de Jo Nesbø, Ruth Lillegraven, Karin Fossum, Anne Holt o Kjell Ola Dahl, que han alumbrado una literatura costumbrista que pone el foco en la sombra de unas sociedades aparentemente «perfectas» donde, en realidad, el estado del bienestar ha entrado en declive y las tasas de criminalidad ascienden cada año (en Suecia y Noruega, la violencia de género y el acoso escolar causan estragos). Los autores nórdicos se han convertido, por tanto, en una especie de entomólogos que no sólo diseccionan la actualidad de sus países, sino que reflejan la dimensión psicosocial de las diversas problemáticas nacionales con una maestría poco corriente: he aquí un boom narrativo con millones de libros vendidos que, bajo un manto de personajes siniestros, de psicópatas criminales y de comisarios alcoholizados, se nutre de una tradición literaria de enorme calidad.

Compartir