Noticias

Rosa Montero. Entrevistada por Getafe Negro

Rosa Montero. Entrevistada por Getafe Negro © Patricia Llaneza

FICHA POLICIAL
Nombre y apellidos: Rosa Montero.
Lugar y fecha de nacimiento: Madrid (España), 1951.
Profesión: Escritora, sospechosa habitual de la novela negra.

SITUACIÓN PROCESAL
Nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Premio “Roman Primeur” 2006 (Francia) y Grand Prix Littéraire de Saint-Emilion, Pomerol, Fronsac (2005-2006); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 dans la catégorie Romans étrangers de la Bibliothèque du Plessis Robinson; y El peso del corazón (2015).

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Su último libro publicado es La carne (2016).

Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014. Este 2017 ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura.

OBSERVACIONES
La entrevistada apenas ha tenido tiempo de reacción, queríamos llevar a cabo esta indagación coincidiendo con el el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), por eso sus respuestas son más apremiantes. En el interín entre nuestra demanda y su respuesta, un olvido y un viaje a China, desde donde nos responde.

INTERROGATORIO

¿De qué hablan tus libros y de qué manera lo hacen? ¿Hay algún género claro o tu género es híbrido y poliédrico? ¿Qué puedes alegar a favor y en contra para tu defensa en la arena pública?
Todos los autores escribimos siempre sobre los mismos temas, que son nuestras obsesiones, nuestros fantasmas. Yo soy especialmente existencialista y en mis libros siempre hay una presencia poderosa de la muerte y del tiempo. Uno de mis temas es justamente ese, lo que el tiempo nos hace o más bien nos deshace porque vivir es irse deshaciendo en el tiempo. Además de esto, hablo de la memoria como construcción imaginaria; de la Identidad también como una creación ficticia y cambiante; del poder; de la necesidad de los otros; de la locura; de la pasión... No creo en los géneros, uso recursos de todos los géneros pero me niego a encasillarme en uno. Y no tengo ninguna gana de defenderme, jajaja. Me basta y me sobra con intentar vivir decentemente. Nada de alegatos públicos.

Hagamos una reconstrucción de los hechos… ¿Qué te llevó a convertirte en escritora?
Como la mayoría de los novelistas, empecé a escribir de niña. En concreto mis primeros cuentos los escribí con cinco años y eran de ratitas que hablaban. De modo que desde que me recuerdo como escritora me recuerdo escribiendo. Soy así, quiero decir. Forma parte de mi estructura.

¿Qué obstrucciones a la justicia ha supuesto ser mujer en el ámbito de la literatura? Entiendo que ha habido muchos matices a lo largo de tu trayectoria… ¿Nos cuentas?
Empecé como periodista en el franquismo y en una sociedad enormemente machista; llegabas a una redacción y te decían que no te contrataban por ser mujer y se quedaban tan tranquilos porque no era ilegal. Poco a poco hemos ido peleando contra los prejuicios más bastos y evidentes, pero por supuesto que, como todas, he tenido que soportar paternalismos sin fin y una tremenda discriminacion o en la manera en que los mandarines de la cultura te miraban. Y la situación, aunque ha mejorado, dista mucho de ser igualitaria aún.

¿Se puede enseñar a escribir? ¿Qué te ha aportado a ti la docencia en los cursos de narrativa que impartes?
No sé si se puede enseñar pero desde luego se puede (y se debe) aprender a escribir, y asistir a cursos de este tipo puede acortar y enriquecer tu camino personal de aprendizaje. Y la verdad es que no me gusta dar clases y en general doy poquísimas.

Hay crisis en el mundo editorial. Ante ello, nos preguntamos: ¿se puede y debe enseñar a leer? ¿qué opciones nos ofrecen el futuro y, por ende, las nuevas tecnologías?
Leer, y escribir, es lo que introdujo al ser humano hace 6000 años en lo que hoy llamamos Historia. Es un conocimiento descomunal que nos salva la vida. Y cada día se lee más, por cierto. Las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevos soportes y sistemas de almacenaje de nuestras lecturas, lo cual está muy bien. Además de permitirnos llevar la biblioteca de Alejandría en el bolsillo, por ejemplo, que es una cosa maravillosa.

Cuando planificas un “crimen” literario, ¿tienes algún sistema, manía, hábito o forma de proceder?
¿Te refieres a un crimen de verdad? O sea, ¿preguntas si hago algo especial cuando mato a alguien en mis páginas, jajaja? Siempre hago lo mismo; desarrollo la Idea a mano y en cuadernitos durante más de un año, y cuando ya sé cómo va a ser la novela y cuántos capítulos va a tener, me siento al ordenador y empiezo a escribir; y en el trayecto vuelve a cambiar. Es una criatura viva hasta el final.

¿Quién es Bruna Husky y qué comparte contigo? ¿Por qué es necesario un personaje y un mundo así? ¿Por qué es tan necesario para ti?
Para mí la ciencia ficción es una herramienta metafórica poderosísima con la que hablar de la condición humana. Mis novelas de Bruna, como dije antes, tratan exactamente de las mismas cosas que el resto de mis novelas. De esas obsesiones de las que antes hablé. Y me siento muy cerca de Bruna en su obsesión por el paso del tiempo y por la muerte, y también en su vitalidad un poco desaforada.

¿Quiénes son tus héroes y/o villanos favoritos y por qué?
Mis héroes son las personas inteligentes y empáticas. En la vida real, Muhamed Yunus, por ejemplo, el inventor de los microcréditos. En ficción, por ejemplo, Sherezade, que salvó a las mujeres de la muerte (y a los hombres de su propia brutalidad) gracias a sus maravillosos relatos. Mis villanos son la gente fanática y cruel; como los del ISIS. O en literatura, siguiendo el ejemplo anterior, el terrible rey de las Mil y Una Noches que violaba doncellas y las mandaba degollar por las mañanas.

¿Qué crees que un festival como Getafe Negro ha hecho por la novela negra? ¿Qué supuso para ti recibir el VII Premio José Luis Sampedro en 2016?
Fue emocionantísimo y conmovedor. Es uno de los premios que más me enorgullecen. Me dio cierta seguridad: los escritores somos unos inseguros patológicos. Y Getafe creo que es una cita cada día más importante para la novela negra. Un lugar en donde hierve la creatividad.

¿Algunas pistas sobre tus próximos pasos? Vaya por delante que no queremos acusarte de obstrucción a la justicia…
Jajaja pues estoy peleándome con la tercera novela de Bruna Husky. Pero va para largo.

Fecha de emisión de la ficha policial y entrevista a la sospechosa:
6 de marzo de 2018

Suscríbete al boletín

No te pierdas toda la actualidad de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid.
Introduce tu correo electrónico a continuación y te mantendremos al día para que no se te escape ni una pista.

 

Prensa festival

91 521 24 28